Close Menu
    Lo último

    Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»No acepta Petro resultados del preconteo
    Mundo Por

    No acepta Petro resultados del preconteo

    1 de junio de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MADRID. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado este domingo que no acepta los resultados del preconteo electoral que sitúa al candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, como ganador de la primera vuelta de los comicios presidenciales, frente al izquierdista Iván Cepeda, respaldado por el dirigente.

    «Como presidente no acepto los resultados del preconteo de la firma privada de los hermanos Bautista (dueños de la compañía Thomas Greg & Sons, involucrada en el proceso) porque, debiendo estar quietos los algoritmos del software de conteo y escrutinios, en la última semana fueron variados en tres oportunidades y agregaron 800.000 cédulas más de personas que no están en el censo oficial presentado», ha señalado el inquilino de la Casa de Nariño en un mensaje en redes.

    Defendiendo así que «el conteo transmitido no tiene fuerza vinculante» y que «sus datos no son norma pública», Petro ha señalado que «hay dos censos en este momento», el «oficial» y «el del software de los hermanos Bautista que tiene 800.000 personas adicionales».

    A renglón seguido, el mandatario latinoamericano ha sostenido que «las mesas ya impugnadas demuestran que centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes», por lo que, ha remarcado, «los resultados vinculantes» que «atenderá y aceptará» son «los de las comisiones escrutadoras dirigidas por los jueces de la República».

    No se trata de la primera vez que Petro presenta objeciones sobre el proceso citando en concreto a los hermanos Gutiérrez, dueños de la empresa Thomas Greg & Sons –fundada en 1960 por su padre–, una de las nueve empresas que forman parte de la Unión Temporal Integración Logística Electoral, consorcio que ha prestado asistencia electoral desde 2007 y que recibió la adjudicación de la logística y el soporte tecnológico de las elecciones de 2026.

    La empresa estuvo involucrada en una de las mayores polémicas del mandato de Petro, marcado por múltiples nombramientos y destituciones en el Ministerio de Exteriores por la adjudicación de la emisión de pasaportes. En 2024, el entonces titular de la cartera Álvaro Leyva fue suspendido de su cargo tras considerar la Fiscalía General que se habría extralimitado en sus funciones al evitar en dos instancias conceder la adjudicación a Thomas Greg & Sons pese a que la empresa cumplía los requisitos.

    Durante su suspensión asumió el liderazgo de la cartera Luis Gilberto Murillo, hasta que en enero de 2025 lo relevó Laura Sarabia tras una crisis diplomática con Estados Unidos. Poco después, Sarabia anunció la renovación del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons para ampliar casi un año más el acuerdo para pasaportes, pero quedó públicamente desautorizada por Presidencia, que optó en cambio por la elaboración de documentos a través de Portugal.

    Ante esta coyuntura, Sarabia anunció su dimisión menos de medio año después de asumir el cargo de ministra, donde la sucedió Rosa Villavicencio, la actual jefa de la cartera.

    CEPEDA DENUNCIA UN PRESUNTO «DESFASE ELECTORAL»
    Por su parte, Cepeda ha suscrito las palabras de Petro denunciando un supuesto «desfase electoral» que ha pedido «verificar» y «aclarar», tras hacer referencia a «885.000 personas o cédulas».

    A renglón seguido, el candidato izquierdista por el Pacto Histórico ha indicado que «existe información e indicios sobre un número indeterminado de mesas» en las cuales se habrían presentado «votaciones atípicas».

    «Estamos verificando con nuestro mecanismo de seguridad y observación electoral de cuántas se trata exactamente (esas mesas) en las cuales se han presentado, según los primeros informes, votaciones atípicas», ha indicado advirtiendo que únicamente se pronunciará sobre los resultados electorales «cuando las condiciones escrutadoras dejen totalmente aclarado este asunto».

    Las palabras de Petro han suscitado críticas por parte de voces como la del expresidente Iván Duque, quien ha considerado que «Petro quiere desconocer la democracia y a la organización electoral», al tiempo que ha llamado a las instituciones a «pronunciarse de inmediato» y a la comunidad internacional a «estar alerta ante esta amenaza».

    «No podemos permitir este atentado contra la voluntad de las mayorías; por lo tanto, se requiere la unidad de todos los demócratas de Colombia para rechazar este intento de usurpar el triunfo del pueblo», ha subrayado.

    Al mismo tiempo, se ha pronunciado Alejandro Gaviria, exministro de Educación de Petro que ha considerado que el jefe del Ejecutivo colombiano «no es un demócrata» ya que, citando el mensaje en X del mandatario ha defendido que «un demócrata se reconoce por su disponibilidad a perder: a aceptar las reglas de juego y conceder con grandeza».

    Colombia Gustavo Petro Preconteo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDerriba Ucrania cerca de 230 drones lanzados por Rusia
    Siguiente Afirma Irán haber atacado base aérea de EU

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.