VALPARAÍSO. Debido a la caída de cuatro postes de luz durante las tormentas registradas la semana pasada, la comunidad Mimbres cumplió cinco días sin electricidad y, al no poder encender la bomba del pozo, tampoco hay agua potable. Al menos 277 habitantes padecen las afectaciones y la CFE aún no ha atendido el problema.
La delegada municipal, Mónica Jazmín Herrera Hernández, informó que desde el 19 de junio alrededor de las 8 horas se quedaron sin luz porque dos postes se partieron y, pese a que el incidente se reportó de inmediato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nadie acudió a ayudarlos.
Refirió que durante la mañana de este martes que volvieron a reportar el hecho, en respuesta el personal de la paraestatal dijo que enviaría personal y maquinaria.
Sin embargo, lamentó que a este ritmo la CFE tardará en cambiar los postes y el cable, por lo que permanecerán siete días sin luz.
La delegada municipal agregó que pidieron ayuda al ayuntamiento para ejercer presión ante la paraestatal, aunque tampoco fueron escuchados.
Advirtió que la falta de luz afecta sobre todo a personas, entre ellos niños y jóvenes, que necesitan tener tratamientos médicos en refrigeración. Asimismo, tiendas de abarrotes y otros negocios registran pérdidas en alimentos que deben mantenerse a bajas temperaturas.
LA RAÍZ DEL PROBLEMA
Herrera Hernández explicó que todos los postes de la comunidad son de madera y que durante una tormenta posiblemente cayó un rayo sobre uno de estos, que después cayó y probablemente alcanzó otro.
Asimismo, precisó que hasta el viernes se registraron dos postes dañados, pero al día siguiente, el sábado, hubo dos más afectados.
Recordó que desde hace dos meses habían reportado a la CFE que cuatro postes colocados años atrás estaban en pésimo estado, y en dicha ocasión “sí acudieron a los tres días a resolver”, pero no revisaron todos los postes.
OLVIDADOS POR LA CFE
La delegada municipal y uno de los afectados expresaron que a la fecha están “muy molestos con la situación”, pues hasta este martes no vieron trabajadores de la CFE laborando.
Mónica Herrera añadió que la falta del servicio acarrea problemas económicos, pues personas que cuentan con plantas de luz les “llegan carísimos” los recibos.
Como ejemplo, mencionó que en su último recibo le cobraron un total de 1 mil 300 pesos “y al paso que vamos, en dos meses nos llegará otra vez carísimo”.
Lamentó que, pese a que la CFE sabe de las fallas y que tienen que utilizar las plantas para las emergencias, tienen que liquidar sin falta el costo del recibo y no ganan nada con reclamar. “Ahí sí quieren que les paguemos exacto”.
La delegada municipal reprobó que cuando ocurre algún problema como usuarios deben tolerar las afectaciones y esperar a que la paraestatal decida atenderlos. En cambio, dijo, “si no pagamos, puntualitos al siguiente día nos cortan el servicio”.
