Close Menu
    Lo último

    Muere ex alcalde de Villa González Ortega en accidente

    29 de julio de 2026

    Recibirá CSP a presidente de Banco Mundial

    29 de julio de 2026

    Asestan SpaceX y Tesla golpe de 1,500 mdd a Elon Musk

    29 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Muere ex alcalde de Villa González Ortega en accidente
    • Necesarios, 400 mdp para empedrado del Centro Histórico
    • A 50%, afluencia de turistas en vacaciones de verano
    • Prometen mejoras a CECP antes de terminar el año
    • Niegan suspensión de entrega del Parador
    • Acusan juzgadores censura en regulación de medios
    • Llevan a cabo búsqueda forense en Trancoso
    • Plantean castigos a radio y TV; analizan incluir a prensa
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Vota SNTE 34 por continuar huelga nacional
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA

    Vota SNTE 34 por continuar huelga nacional

    13 de junio de 2026Actualizado:14 de junio de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Los maestros federales decidirán en asamblea, este fin de semana, si hacen una pausa o continúan con la “huelga nacional” que comenzaron el 1 de junio, la cual incluye la suspensión de clases, protestas, marchas y plantones tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en Plaza de Armas en la capital del estado.

    El magisterio zacatecano decidió mantener el paro nacional, postura que sus representantes llevaron a la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que sesionaría por la noche en la capital del país para tomar una definición.

    Durante la asamblea realizada este viernes en el plantón instalado en Plaza de Armas, uno de los dirigentes de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el resultado de las asambleas regionales celebradas durante el día fue continuar con las protestas.

    Sin embargo, precisó que Zacatecas no tiene la mayoría dentro de la Asamblea Nacional Representativa, donde los contingentes de otros estados se pronunciaron por concluir la movilización y retirarse.

    Además, reveló que no lograron completar los 19 autobuses, uno por cada región, que deberán partir a la CDMX para relevar a los 660 maestros que integran el contingente zacatecano.

     

    PAUSA, TARDE O TEMPRANO

    Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la Sección 34, sostuvo que tarde o temprano será necesario hacer una pausa en las movilizaciones, al reconocer que la jornada ha sido desgastante.

    Sin embargo, aseguró que la lucha continuará independientemente de que sea esa decisión, pues afirmó que los retos de la CNTE siguen vigentes y que continúa la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE 2007.

    Al cumplirse 12 días de “huelga nacional”, destacó avances en las mesas de negociación con las autoridades del gobierno federal, como el compromiso de derogar la Ley del Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), así como el fortalecimiento del PENSIONISSSTE y la creación de una aseguradora pública.

    Aunque estas propuestas, dijo, representan avances positivos, consideró que son apenas un paso pequeño e insuficiente para resolver el problema de fondo: el sistema de pensiones de cuentas individuales derivado de la reforma de 2007.

    En las negociaciones en Zacatecas, destacó los compromisos alcanzados con las autoridades del ISSSTE para mejorar la atención médica de los maestros y sus familias, razón por la cual en asamblea se decidió liberar las instalaciones de la delegación a partir de este viernes.

    Asimismo, resaltó que con las autoridades del ISSSTE y de la Secretaría de Educación se acordó gestionar el cambio de actividad para maestros que, por problemas de salud, ya no pueden permanecer frente a grupo.

    Frausto Orozco dio a conocer que, después de la mesa de negociación del martes, en la cual las autoridades del gobierno de México insistieron en que no es posible avanzar más allá de lo ya ofrecido, no ha existido una nueva interlocución.

    Por ello, reiteró que el magisterio realizará este fin de semana un balance a fin de determinar cuándo sería oportuno hacer una pausa en las movilizaciones y definir el rumbo de la “huelga nacional”.

    Con respecto a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el inicio en agosto de una convocatoria para informar y consultar a los maestros, escuela por escuela, acerca de los ofrecimientos realizados por el gobierno federal, el líder sindical sostuvo que se trata de una estrategia meramente mediática.

    Explicó que esta propuesta fue planteada por la Federación desde el año pasado y que ahora se intenta retomar ante las movilizaciones realizadas en la capital del país y en los estados.

    Filiberto Frausto señaló que, independientemente de esa convocatoria, los docente deberán mantenerse atentos y participar en el proceso, por lo que consideró que no existe manera de excluir a la organización sindical, como, afirmó, se ha intentado hacer.

    Paro magisterial SNTE-34 Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPor la libre, aumento a transporte suburbano
    Siguiente Sin atender, quejas de alumnos del IPN

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Necesarios, 400 mdp para empedrado del Centro Histórico

    29 de julio de 2026

    A 50%, afluencia de turistas en vacaciones de verano

    29 de julio de 2026

    Prometen mejoras a CECP antes de terminar el año

    29 de julio de 2026

    Niegan suspensión de entrega del Parador

    29 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Recibirá CSP a presidente de Banco Mundial

    29 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Asestan SpaceX y Tesla golpe de 1,500 mdd a Elon Musk

    29 de julio de 2026

    Pierde Dow Jones 800 puntos tras la apertura de Wall Street

    29 de julio de 2026

    Aprueban dictámenes de la Comisión de Hacienda y Vigilancia

    29 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.