ZACATECAS. Las campañas de esterilización de perros y gatos, impulsadas por un convenio de colaboración entre Zacatecas y Fresnillo, permitieron realizar más de un centenar de cirugías.
“Se hizo un convenio intermunicipal donde en la primera campaña hicimos 46 cirugías, la segunda ocasión realizamos 36 y en la tercera cerca de 18 o 22 procedimientos”, informó Luis Aurelio Manzanares Cervantes, director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF).
Afirmó que este esquema de cooperación contribuye al control de la población animal y a la promoción de la tenencia responsable de mascotas, principalmente en aquellas localidades que no tienen personal médico veterinario suficiente para desarrollar este tipo de acciones.
Señaló que el CACF mantiene disposición para colaborar con otros ayuntamientos interesados en implementar campañas similares, siempre y cuando exista un acercamiento formal para establecer los convenios correspondientes.
“Los municipios son los que deben acercarse aquí con el director de Medio Ambiente para hacer los convenios necesarios y poder ayudarles, sobre todo si no cuentan con médicos para realizar estas campañas de esterilización”, explicó el funcionario.
Finalmente, destacó que además de apoyar con personal capacitado para las cirugías, el objetivo es fortalecer las políticas públicas enfocadas en la prevención del abandono y la educación ciudadana sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.
