CIUDAD DE MÉXICO. El ala radical de la CNTE destroza y el Gobierno federal ruega a los líderes magisterial frenar la violencia y negociar.
En el cuarto día de bloqueos y destrozos en la Ciudad de México, ahora irrumpieron en la oficinas de Educación en Avenida Universidad y prendieron fuego.
La Policía no intervino para «no caer en provocaciones.
Y el Secretario de Educación, Mario Delgado, llamó por seguir en diálogo y que los maestros definan quién, cuándo y cómo.
«Les propusimos: a ver, 15 de junio, instalemos una mesa plural; ustedes deciden quiénes, ustedes deciden cuántos, ustedes deciden en dónde», dijo Delgado en conferencia de prensa junto con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director del ISSSTE, Martí Batres.
Ayer a primera hora los maestros de la CNTE llegaron desde las 6:00 horas a las oficinas de la SEP para dar sus «clases».
Ahí se mantuvieron por varias horas lanzando consignas, con pancartas, sillas, bocinas y, algunos más, con resorteras, palos, martillos, tubos y petardos.
A las 11:00, algunos integrantes encapuchados intentaron derribar con tubos el muro del inmueble, pero fueron replegados con extintores.
Después, a las 13:00 horas, derribaron una parte de las vallas y abrieron la puerta para que una decena de maestros ingresara a las instalaciones, donde realizaron quemas, destrozos y vandalizaron el lugar.
Como resultado, dos policías fueron trasladados al hospital para recibir atención médica por desmayo y lesiones menores.
«El Gobierno siempre trata de engañar al pueblo con que no hay dinero, que si nos conceden abrogar la Ley ya no va a haber dinero para los programas sociales. No exigimos privilegios, exigimos justicia laboral y salarial», aseguró Fabián Arellano, maestro de la región de Guerrero.
Entre el caos en la SEP, los líderes negociaban en Gobernación.
Ayer el Gobierno ofreció una reforma para desaparecer este año la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que define la promoción, ingresos y ascensos.
Delgado, titular de la SEP, aseguró que en atención de una de las demandas de la CNTE, les propusieron una ruta de trabajo durante su entrevista en la Secretaría de Gobernación para redactar la iniciativa entre julio y septiembre de este año, cuando se entregaría al Congreso de la Unión.
«Vamos a hacer un ejercicio democrático único, inédito en el País, donde se les va a exponer a los maestros y las maestras: a ver, esto es lo que hay, esto es lo que había en el pasado y esta es la propuesta. Ustedes digan qué hay que poner, qué hay qué quitar, qué hay que añadir para que tenga legitimidad de que sean las y los maestros quienes decidan», manifestó.
Pero sobre la principal exigencia para abrogar la Ley del ISSSTE y recuperar las jugosas pensiones no hubo ninguna propuesta.
Así que los maestros de la CNTE están «analizando» la propuesta y hoy definen la respuesta… o un quinto día de violencia y protestas.
A una semana del arranque del Mundial, la Secretaria de Gobernación admitió que le preocupa la imagen que da el País ante los destrozos de la CNTE.
«Preocupa y por eso estamos llamando permanentemente a la mesa de trabajo para llegar a acuerdos; de ninguna manera el Gobierno va a reprimir a los manifestantes. Esa es una salida que nosotros no tenemos.
«¿Cuál es la salida? el diálogo, las propuestas que se hacen aquí son respuestas a las demandas. ¿Qué es lo que están esperando?, ¿Respuestas? Se las dimos y firmadas», respondió Rodríguez en conferencia de prensa.
