Close Menu
    Lo último

    Gambusinos asegura triunfo frente a Correcaminos

    25 de septiembre de 2026

    Sentencian a responsable de atentado contra oficiales en Pinos

    25 de septiembre de 2026

    Vinculan a tres presuntos extorsionadores; uno es menor de edad

    25 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Gambusinos asegura triunfo frente a Correcaminos
    • Sentencian a responsable de atentado contra oficiales en Pinos
    • Presentan Senderos, una colección de paisajes zacatecanos
    • CLBP ha realizado 219 búsquedas durante 2026
    • Prevén que Polo impacte en BCS el lunes
    • Pide Mejía Haro que se revisen encuestas de Morena
    • En lista de espera, 28 personas para hemodiálisis 
    • Promete SFP revisar licitaciones de jefe de oficina de Monreal
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Cuestiona CSP uso de paridad para impulsar esposas
    México Por REFORMA

    Cuestiona CSP uso de paridad para impulsar esposas

    23 de junio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó las reformas electorales que utilizan criterios de género para definir de antemano quién puede competir por una gubernatura o una alcaldía.

    En conferencia, advirtió que esos mecanismos suelen emplearse para impulsar candidaturas previamente seleccionadas por gobernantes en funciones.

    La Mandataria reiteró su rechazo a que familiares sucedan a titulares de cargos públicos, aun cuando accedan a ellos mediante el voto popular.

    «No estoy de acuerdo con que se proponga un familiar directo y tampoco estoy de acuerdo en que se use el cambio en el caso del género para justificar el que vaya una persona u otra persona», afirmó.

    Durante la mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre los casos de San Luis Potosí y Coyoacán, donde han surgido señalamientos sobre posibles intentos para favorecer candidaturas de esposas de políticos mediante reglas de paridad de género.

    La Presidenta recordó que propuso una reforma constitucional para impedir que familiares sucedieran de manera inmediata a funcionarios en cargos de elección popular, aunque la disposición fue aprobada para entrar en vigor hasta 2030.

    «Si esa propuesta la hice yo, pues no estoy de acuerdo que en el 2027 haya algún familiar», sostuvo.

    Sheinbaum explicó que Morena decidió aplicar esa restricción desde las elecciones de 2027, pese a que la reforma constitucional quedó diferida para el siguiente proceso presidencial.

    La Mandataria consideró que la participación de las mujeres en la política ya cuenta con mecanismos de protección establecidos por las autoridades electorales.

    «Hay que garantizar la equidad de género sí, pero no hay que abusar para orientar a quien puede ser candidato y quien no puede ser candidato», señaló.

    Explicó que el Instituto Nacional Electoral ya obliga a los partidos a postular el mismo número de mujeres y hombres para las gubernaturas y establece criterios para evitar que las candidatas sean enviadas únicamente a entidades donde tengan menores posibilidades de triunfo.

    «No estoy de acuerdo en que ahora se diga: bueno, si antes fue hombre ahora es mujer en los estados o en los municipios», indicó.

    La Presidenta sostuvo que, en muchos casos, las reformas de este tipo buscan respaldar decisiones tomadas previamente por quienes ejercen el poder.

    «Normalmente estas leyes se utilizan porque ya hay alguien seleccionado de antemano por el gobernador en funciones o la gobernadora en funciones para que sea candidato», afirmó.

    En San Luis Potosí, la oposición ha cuestionado reformas que obligarían a postular a una mujer para la Gubernatura en 2027, lo que beneficiaría a la senadora Ruth González, esposa del Gobernador del PVEM, Ricardo Gallardo.

    En Nuevo León también han surgido versiones sobre posibles cambios que favorecerían una eventual candidatura de Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

     

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    Claudia Sheinbaum Elecciones 2027 Ley Esposa Paridad Reformas Electorales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNiega CSP freno a Movimiento del Sombrero
    Siguiente Entrarán farmacias privadas a programa Casa por Casa

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Sentencian a responsable de atentado contra oficiales en Pinos

    25 de septiembre de 2026

    Presentan Senderos, una colección de paisajes zacatecanos

    25 de septiembre de 2026

    CLBP ha realizado 219 búsquedas durante 2026

    25 de septiembre de 2026

    En lista de espera, 28 personas para hemodiálisis 

    25 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Vinculan a tres presuntos extorsionadores; uno es menor de edad

    25 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Chocan tres en carretera a Sauceda de la Borda

    25 de septiembre de 2026

    Presentan programa de 23ª edición del Teatro de Calle

    25 de septiembre de 2026

    Motociclista pierde una extremidad en accidente carretero

    25 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.