ZACATECAS. Autoridades de los tres niveles de gobierno encabezadas por el gobernador David Monreal Ávila conmemoraron este martes el 112 aniversario de la Toma de Zacatecas, considerada una de las batallas decisivas de la Revolución Mexicana.
Durante la ceremonia cívica, realizada en la explanada del Cerro de La Bufa, se colocó una ofrenda floral en honor a quienes participaron y perdieron la vida durante la histórica gesta del 23 de junio de 1914.
“Hace 112 años, Zacatecas se convirtió en el lugar donde se definió el destino de una gran nación, aquí fue el epicentro de aquella gran lucha por la democracia y por la vida institucional”, expresó el mandatario.
Durante su mensaje, destacó que la Toma de Zacatecas representó un momento determinante para la consolidación de la Revolución Mexicana y la construcción de un país más democrático y justo.
Monreal Avila sostuvo que los ideales de justicia social, bienestar y progreso, que impulsaron a quienes participaron en la Revolución, continúan vigentes y llamó a mantener viva la memoria histórica de quienes lucharon por transformar al país.
Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la unidad nacional y defender la soberanía de México, al tiempo que reconoció el papel de las mujeres en la vida pública del país y afirmó que “es tiempo de las mujeres”.
Durante la ceremonia cívica se destacó la realización del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional dedicado a la conmemoración de la Toma de Zacatecas, así como la entrega de la medalla al mérito revolucionario de investigación histórica entregada a Enrique Semo Calev, científico social e historiador mexicano y ensayista político.
En el acto de conmemoración participaron representantes de los tres poderes del Estado, autoridades civiles y militares, así como familiares de revolucionarios y funcionarios federales y estatales.

