Close Menu
    Lo último

    Muere mujer en aparatoso choque sobre la salida a Durango

    14 de agosto de 2026

    Mineros aplasta a Venados y toma el liderato general

    14 de agosto de 2026

    En septiembre, desdoblamiento de la carretera Osiris

    14 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Muere mujer en aparatoso choque sobre la salida a Durango
    • Mineros aplasta a Venados y toma el liderato general
    • Se disculpa DMA con trabajadores de gobierno
    • Impulsan amparo ciudadano por regreso del ascenso
    • Afirma Trump que declarará Ormuz territorio de EU
    • Localizan restos óseos en Luis Moya
    • Ampliará UAZ servicio de transporte escolar
    • Acaban raterías y corrupción en Infonavit: CSP
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Advierte ONU alza de consumo de metanfetaminas
    Mundo Por REFORMA

    Advierte ONU alza de consumo de metanfetaminas

    30 de junio de 2026Actualizado:30 de junio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. La prestación de tratamientos para trastornos por consumo de metanfetamina en México se multiplicó por 25 entre 2015 y 2023, alerta el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), difundido este viernes.

    En el mismo periodo, señala, se registró un aumento de siete veces en los ingresos a urgencias relacionados con estimulantes distintos de la cocaína (incluida la metanfetamina).

    El Informe Mundial sobre las Drogas 2026 indica que el mercado de la metanfetamina en América del Norte se ha estabilizado en niveles elevados y grupos de delincuencia organizada con sede en México se han consolidado como los principales abastecedores en Estados Unidos, al tiempo que aumenta el consumo doméstico.

    «La metanfetamina sigue contribuyendo de manera significativa a los daños relacionados con las drogas y figura de forma desproporcionada entre los tipos de drogas asociados a los trastornos por consumo de sustancias», advierte.

    «En 2024, los consumidores de metanfetamina representaban aproximadamente el 3.2 por ciento de las personas que habían consumido alguna droga en el último año en los Estados Unidos; sin embargo, constituían el 5.6 por ciento de las personas con un trastorno por consumo de sustancias y el 17.4 por ciento de aquellas con un trastorno grave por consumo de sustancias (esta última cifra es ligeramente superior al porcentaje correspondiente a los opioides y casi el triple del porcentaje relativo a la heroína)».

    La UNODC indica que el endurecimiento de los controles sobre la efedrina y la pseudoefedrina, precursores de la metanfetamina que también tienen usos médicos, ha dado lugar a un cambio gradual hacia el uso de la vía P-2-P (1-fenil-2-propanona), también conocida como BMK, como vía química alternativa, en cuyo uso se han destacado los cárteles mexicanos.

    El uso de esa vía, señala, se ha detectado en los últimos años en África y Europa.

    «En ambos casos, las características específicas de los casos de producción detectados sugieren que estos desarrollos -incluida la transición hacia métodos basados en P-2-P- se han visto facilitados por la exportación de conocimientos especializados pertinentes desde México», apunta.

    La presencia de los cárteles mexicanos en el mercado global de metanfetaminas, remarca, sigue expandiéndose.

    «En 2024, las incautaciones de metanfetamina en los Países Bajos y en España aumentaron drásticamente hasta alcanzar niveles récord; entre ellas figuró una importante incautación en España que, según se informó, estaba vinculada a un grupo de delincuencia organizada con sede en México», detalla.

    «Recientemente, también se ha observado en el sur de Asia la participación de ciudadanos mexicanos —con presuntos vínculos con grupos de delincuencia organizada radicados en México— en la fabricación de metanfetamina».

    En tanto, consigna, la participación de los cárteles mexicanos en el mercado de la heroína se ha frenado.

    «Si bien es probable que las existencias mundiales de heroína se vean afectadas por la prohibición de las drogas en el Afganistán, en ninguno de los países de los que la UNODC realiza un seguimiento periódico (es decir, México, Myanmar y la República Democrática Popular Lao) se han observado indicios de que estén aumentando los niveles de producción para cubrir ese déficit», anota.

    «Las estimaciones para México, el otro gran productor de amapola ilícita después de Myanmar, indicaban una disminución de la superficie cultivada, al menos hasta 2022».

    Victor Osorio
    Agencia Reforma

    Informe Mundial sobre las Drogas 2026 Metanfetaminas Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ONU
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorToman CEBAARE; piden conservar a planta docente
    Siguiente Continúa rechazo de maestros hacia subdirector de la secundaria Pedro Ruiz

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Muere mujer en aparatoso choque sobre la salida a Durango

    14 de agosto de 2026

    Mineros aplasta a Venados y toma el liderato general

    14 de agosto de 2026

    Impulsan amparo ciudadano por regreso del ascenso

    14 de agosto de 2026

    Localizan restos óseos en Luis Moya

    14 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    En septiembre, desdoblamiento de la carretera Osiris

    14 de agosto de 20262 Minutos de lectura

    Terremoto de magnitud 7.7 sacude Indonesia; emiten alerta de tsunami

    14 de agosto de 2026

    Evita EU abordar retiro de visa a Andy por confidencialidad

    14 de agosto de 2026

    Inauguran Gimnasio de Alto Rendimiento en El Orito

    14 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.