Close Menu
    Lo último

    Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Va FGR tras la red de 31 huachibuques
    México Por Agencia Reforma

    Va FGR tras la red de 31 huachibuques

    13 de mayo de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La FGR busca llevar ante la justicia a 14 presuntos integrantes de una red dedicada al contrabando de combustible mediante 31 buques que ingresaron hidrocarburos ilegalmente por Tamaulipas, en el mayor caso de «huachicol» fiscal investigado en México.

    Entre los objetivos de la investigación están José Isabel Murguía Santiago, «El Choko», hermano del ex Alcalde de Teuchitlán, Jalisco, procesado por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Roberto Blanco Cantú, alias «El Señor de los Buques»; y Osvel Tudón Rojas, empresario señalado como supuesto operador de sobornos en las aduanas de Altamira y Tampico.

    La trama también involucra a empresarios transportistas, accionistas de compañías de logística y combustibles, representantes legales, agentes aduanales y hasta un ex juez federal.

    Las capturas fueron solicitadas por los delitos de delincuencia organizada y contrabando.
    En esta red habrían operado el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando, con la protección derivada de su parentesco con su tío y entonces Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

    De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Especial en Delitos en Materia de Hidrocarburos, la red habría utilizado empresas como Intanza, Mefra Fletes, Enerpol Transportes y Autolíneas Roca para introducir combustible de contrabando y movilizarlo en el País.

    El expediente se convirtió en el caso más grande de contrabando de combustibles llevado a tribunales federales, por el volumen de hidrocarburos ingresados al País y la presunta red de corrupción aduanal y empresarial detrás de las operaciones.

    Entre los investigados aparecen Ramiro Rocha Alvarado y Ricardo Ayón Rodríguez, socios de Intanza; Eduardo de los Ángeles Rosales, representante de Enerpol Transportes; así como el ex juez federal Anuar González Hemadi y el agente aduanal Benito Abad Pérez Escalante.

    La FGR también señala a José Ramírez Guardado, José René Tijerina Mendoza, Gustavo de Jesús Guillén Chávez, Héctor Manuel Portales Ávila, Hernán Guillermo Fernández Morán y Nazario Rodríguez López como parte del entramado presuntamente ligado al tráfico ilegal de hidrocarburos.

    La juez federal Mariana Vieyra Valdez devolvió el pasado 29 de marzo a la FGR la solicitud de las 14 órdenes de captura por supuestas deficiencias técnicas.

    Pero ayer autoridades federales informaron que ya subsanaron las inconsistencias y en breve volverá a pedir las órdenes de aprehensión.

    Abel Barajas
    Agencia Reforma

    FGR Huachicol Red de contrabando
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMujer embarazada fallece en accidente de motocicleta
    Siguiente Van por 25 cirugías al día en el HGF

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.