Close Menu
    Lo último

    Contamina minera río Súchil; Profepa clausura área y ordena limpieza

    20 de octubre de 2026

    Emociones y música en el segundo día de la Temporada de Danza

    20 de octubre de 2026

    Localizan en Fresnillo a persona privada de la libertad

    20 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Contamina minera río Súchil; Profepa clausura área y ordena limpieza
    • Localizan restos óseos en Buenavista, Luis Moya
    • Preparan 4° edición del Festival del Vino y Mezcal
    • Llega Guerra de Dinastías a Zacatecas
    • Golpean lluvias a Tabasco y Veracruz; evacúan comunidades
    • Muere caballo en aparatoso choque en Sain Alto
    • Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026
    • Servidores de la Nación, imparciales en elecciones: Adilene Rosales
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Se entregan 2 a EU; prometen pruebas
    México Por Agencia Reforma

    Se entregan 2 a EU; prometen pruebas

    16 de mayo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO.-Dos de los más cercanos colaboradores de Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa con licencia, se entregaron esta semana al Gobierno de Estados Unidos, y se presume que podrían llevar las pruebas que ha solicitado el Gobierno de México para proceder contra el Mandatario morenista y el resto de ex funcionarios solicitados en extradición.

    Se trata del ex Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, y del ex Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quienes enfrentarán las acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se radicó la acusación de narcogobierno en Sinaloa. Ahí podrían negociar beneficios a cambio de colaboración con los fiscales estadounidenses.

    El Gobierno federal ha demandado pruebas al Gobierno de los Estados Unidos para entregar a los funcionarios señalados.

    El General en retiro Mérida Sánchez, de 66 años, viajó el pasado lunes de Hermosillo a Nogales, Sonora, donde ingresó a Arizona, a través de la garita y quedó bajo custodia de los US Marshals, informaron autoridades federales.

    Ayer compareció asistido por abogados de oficio y con apoyo de una intérprete ante la Jueza Sarah Netburn, en Nueva York, donde se declaró no culpable de la acusación de haber recibido 100 mil dólares mensuales entre 2023 y 2024, a cambio de brindar protección a «Los Chapitos», facción del Cártel de Sinaloa.

    Recomendado en 2023 por el entonces Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, debido a su labor al frente de zonas militares en Tamaulipas y Michoacán, el General en retiro no pudo contener la mayor escalada de violencia en la entidad, luego del secuestro y entrega a Estados Unidos de Ismael «El Mayo» Zambada, justamente por parte de «Los Chapitos». Apenas se desató la guerra entre este grupo y «Los Mayitos», en septiembre de 2024, el funcionario dejó el puesto en diciembre de ese año.

    En el caso del ex Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, trascendió que quedó en custodia de EU, sin embargo hasta anoche no existían registros oficiales que lo confirmaran. Esto indica que su detención podría haberse dado fuera de territorio estadounidense, y que estaría en trámites de ser trasladado alguna prisión en ese país.

    Díaz Vega es acusado de reunirse en 2021 con «Los Chapitos» para señalar qué candidatos debían ser intimidados durante el proceso electoral de 2021, cuando Rocha resultó electo Gobernador de Sinaloa.

    De 50 años, era considerado como uno de los «amigos» del Gobernador Rocha en Sinaloa; antes de integrarse al gabinete era conocido por sus negocios inmobiliarios, y ya durante su encargo –de casi tres años– incrementó su patrimonio con al menos 10 nuevas propiedades, valuadas en 18 millones de pesos, la mayoría liquidadas de contado.

    En caso de ser declarado culpable de los señalamientos, su condena iría de una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión a la cadena perpetua.

     

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDejan plantados a productores
    Siguiente Prevén inversión de 17 mil mdp en campo 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Preparan 4° edición del Festival del Vino y Mezcal

    20 de octubre de 2026

    Llega Guerra de Dinastías a Zacatecas

    20 de octubre de 2026

    Muere caballo en aparatoso choque en Sain Alto

    20 de octubre de 2026

    Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026

    20 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Emociones y música en el segundo día de la Temporada de Danza

    20 de octubre de 20263 Minutos de lectura

    Localizan en Fresnillo a persona privada de la libertad

    20 de octubre de 2026

    Sentencian a cinco personas por portación de armas

    20 de octubre de 2026

    Lo vinculan por expedición de comprobantes fiscales inexistentes

    20 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.