Close Menu
    Lo último

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 2026

    Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán

    1 de septiembre de 2026

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Descarta CSP riesgos, tras entrega de cercanos a Rocha a EU
    México Por Agencia Reforma

    Descarta CSP riesgos, tras entrega de cercanos a Rocha a EU

    18 de mayo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Sheinbaum descartó riesgos para su Gobierno tras la entrega en EU de dos ex funcionarios cercanos al gobernador con licencia Rubén Rocha.

    La Mandataria sostuvo que la decisión de entregarse fue tomada por ambos ex servidores públicos y aseguró que su Administración no tiene nada que ocultar frente a las investigaciones abiertas en Estados Unidos.

    -¿Qué riesgos ve usted de que estas personas que se entregaron, dentro de lo que pudieran declarar a Estados Unidos?, se le preguntó.

    «Ningún riesgo, ninguno, fue una decisión de ellos entregarse y no hay ningún riesgo, ninguno», respondió Sheinbaum.

    Posteriormente, se le cuestionó si no ve riesgos de que Morena sea declarado en EU como organización terrorista y afirmó que no.

    -Dado el contexto que hay en la relación con Estados Unidos, ¿usted no ve riesgo de que Morena sea declarado como una organización terrorista por los presuntos vínculos que tiene con los cárteles en México?, se le preguntó.

    «No, ningún riesgo», comentó.

    Durante la mañanera, la Presidenta fue cuestionada sobre la entrega en territorio estadounidense del ex Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, y del ex Secretario de Finanzas estatal, Enrique Díaz Vega.

    La entrega de ambos ex funcionarios ocurrió la semana pasada, en medio de las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra Rocha Moya y otros ex integrantes de su Gobierno por presuntos vínculos con el narcotráfico.

    Gerardo Mérida encabezó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa durante la escalada de violencia derivada de la disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

    En tanto, Enrique Díaz Vega ocupó la Secretaría de Administración y Finanzas durante la Administración de Rocha.

    Por otro lado, Sheinbaum explicó que, aún cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado públicamente de «gobiernos de narcos» en México, nunca la ha acusado a ella.

    A pregunta expresa sobre si han abordado el tema en conversaciones telefónicas, la Mandataria aseguró ha rechazado esos señalamientos del republicano.

    «Cada vez que hablamos no me lo dice a mí. Ha dicho que en México hay gobiernos de narcos, pero no se refiere a la Presidenta y además siempre le he dicho: no es cierto, Presidente Trump, en México gobierna el pueblo de México», expresó.

    Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su Gobierno y aseguró que en el sexenio han sido detenidos 72 objetivos relevantes de grupos criminales y más de 50 mil personas.

    Ayuden. pero allá

    La Presidenta también sostuvo que México mantendrá coordinación con Estados Unidos, pero sin permitir operaciones extranjeras en territorio nacional.

    «Nos pueden ayudar con información, por supuesto colaboramos, pero aquí operan las instituciones mexicanas», dijo.

    La Mandataria insistió en que la mejor ayuda que puede dar Washington es reducir el consumo de drogas, combatir el tráfico de armas y perseguir el lavado de dinero en territorio estadounidense.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    Claudia Sheinbaum Estados Unidos Rubén Rocha
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorIncumple casi 44% precio bajo de diésel
    Siguiente J Balvin desata la locura con su ‘Back to the Rayo Tour’

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 20265 Minutos de lectura

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026

    Zacatecas será sede de la Copa Value de Baloncesto

    1 de septiembre de 2026

    Sufre descarga eléctrica y lo trasladan a hospital

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.