FRESNILLO. Un simulacro de rescate desde un barranco y un incendio vehicular pusieron fin a la capacitación intensiva en primeros auxilios y rescate con cuerdas dirigida a elementos de distintas coordinaciones municipales de Protección Civil de la región, entre las que se cuentan las de Zacatecas capital, Jerez, Calera, Río Grande y cuadrillas de rescate de la compañía minera Fresnillo PLC.
Con El Mineral como la sede, alrededor de 75 participantes participaron durante cuatro días en las actividades formativas organizadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo.
Andrés Rivas Castillos, coordinador operativo de Bomberos Fresnillo, informó que las actividades iniciaron desde el 18 de mayo con una serie de capacitaciones enfocadas en técnicas de rescate con cuerdas, incluyendo maniobras de ángulos bajos, uso de polipastos, rápel y extracción de víctimas.
EL CIERRE
Durante el ejercicio final se simuló un accidente en el que dos personas a bordo de una camioneta cayeron al fondo de un barranco, por lo que los rescatistas realizaron maniobras de extracción mediante cuerdas y camillas especiales.
Asimismo, se recreó un incendio vehicular derivado del accidente, situación que obligó a los bomberos a descender hasta el sitio para sofocar el fuego y posteriormente coordinar el ascenso de los lesionados hacia una zona segura.
Rivas Castillos destacó que todos los participantes serán evaluados de manera individual con el propósito de medir las habilidades adquiridas, identificar fortalezas y reforzar áreas de oportunidad dentro de las labores de rescate y atención de emergencias.
Explicó que, una vez concluidas las evaluaciones recibirán una constancia DC-3 con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que se encuentra registrada bajo los lineamientos de la Norma 009 relacionada con trabajos en altura y manejo de cuerdas.
Aunque aclaró que no se trata de una certificación formal, señaló que el documento avala la participación y capacitación presencial de los elementos en las distintas técnicas impartidas durante la semana.
Finalmente, reconoció la participación y disposición de los elementos de distintas corporaciones municipales y mineras, quienes reforzaron sus conocimientos para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la región.

