Close Menu
    Lo último

    Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026

    Cruz Azul se corona en la Liga de Veteranos de Sombrerete

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    • Instalan Caravana de Salud en el Monumento a la Bandera
    • Realizan Ceremonia de Ascensos en la Onceava Zona Militar
    • Afirma CSP que trabajadores viven una primavera laboral
    • Detienen a Juan Pedro; estaría relacionado con explosión en Ojocaliente
    • Ofrecen hasta $50 mil de soborno a municipales
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Presentan ley contra extorsión
    Noticias Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Presentan ley contra extorsión

    6 de mayo de 2026Actualizado:6 de mayo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila presentó un proyecto de ley para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de extorsión. La propuesta tiene el objetivo de fortalecer el marco legal y alinearlo con la legislación nacional vigente para hacer frente a este delito.

    Dicho proyecto, que la diputada Ruth Calderón Babún abordó en tribuna, deriva de una Ley General, publicada el 28 de noviembre de 2025, para combatir la extorsión en todo el territorio nacional, y que establece la unificación de criterios para perseguir estos delitos.

    “Zacatecas busca transitar de un esquema de persecución fragmentado hacia un modelo unificado, donde el Estado asuma la persecución del delito de oficio, garantizando que el combate a la extorsión no dependa exclusivamente de la denuncia formal, protegiendo así a las víctimas frente a posibles represalias y asegurando una intervención institucional inmediata”, indica la iniciativa.

    Entre las normas que propone dicha ley está que el Estado utilice tecnologías para inhibir la entrada y salida de llamadas en centros penitenciarios.

    También plantea que todas las autoridades del Estado, en el ámbito de sus competencias, estén obligadas a prevenir, sancionar, investigar y perseguir la extorsión.

    ANTECEDENTE

    En abril de 2024, la Legislatura aprobó un dictamen para reformar el Código Penal del Estado, para sancionar con ocho y hasta 16 años de prisión a quien cometiera el delito de extorsión en sus distintas modalidades, como el cobro de piso, amenazas telefónicas para exigir dinero, entre otras.

    Además, planteaba castigos de cuatro a ocho años de cárcel a quien coloque ponchallantas, clavos, varillas y otros materiales para impedir el paso de vehículos o dañarlos, pues se considera un atentado contra la seguridad.

    PIDEN PERSEGUIR DE OFICIO VIOLENCIA FAMILIAR

    Durante la sesión de este martes, la legisladora Isadora Santivañez Ríos presentó una propuesta de reforma al Código Penal para que la violencia familiar sea perseguida de oficio.

    Advirtió que es insostenible jurídicamente que “la persecución del delito de violencia familiar se encuentre condicionada a la voluntad de la víctima, mediante la figura de querella”.

    En esta situación, criticó que se olvidan factores como la dependencia económica que pueden tener las víctimas o el temor a represalias.

    Por otra parte, en la sesión también se aprobó un punto de acuerdo que propuso el legislador Pedro Martínez Flores para que las autoridades lleven un registro sobre el consumo de vapeadores y se establezcan acciones de prevención de esta práctica.

    También fue avalado otro exhorto propuesto por el morenista Jaime Esquivel Hurtado, para que autoridades federales como la Secretaría de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisen las variaciones en el precio del diésel.

     

    David Monreal Ley General para combatir la extorsión Ruth Calderón Babún Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorIntegra PRD bloque con otras entidades
    Siguiente Conscriptos rinden protesta ante la patria

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026

    Instalan Caravana de Salud en el Monumento a la Bandera

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Ceremonia de Ascensos en la Onceava Zona Militar

    1 de septiembre de 2026

    Afirma CSP que trabajadores viven una primavera laboral

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Cruz Azul se corona en la Liga de Veteranos de Sombrerete

    1 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Se incendia vehículo en Río Grande; no hay lesionados

    1 de septiembre de 2026

    Guadalupe se suma a la Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Intervendría dirección jurídica en conflicto del kínder Emiliano Zapata

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.