Close Menu
    Lo último

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Apura EU extradición; México no tiene prisa
    México Por REFORMA

    Apura EU extradición; México no tiene prisa

    5 de mayo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    WASHINGTON y CIUDAD DE MÉXICO. La Administración Trump elevó sus presiones a México para concretar arrestos y extradiciones en investigaciones por narcotráfico, pero para la Presidencia de la República ni siquiera la solicitud para entregar a Rubén Rocha Moya y a nueve funcionarios más es urgente.

    Ayer, la Casa Blanca publicó su Estrategia Nacional de Control de Drogas, en la que aseguró que darán prioridad a las extradiciones desde México.

    Incluso anticipó presiones por la vía judicial y diplomática contra México y condicionó su colaboración antinarco a la entrega de resultados tangibles y medibles de la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

    «El Departamento de Estado en coordinación con el Departamento de Justicia y con apoyo del Departamento de Guerra liderará los esfuerzos diplomáticos y del sector judicial para asegurar una cooperación robusta, sostenida y medible por parte del Gobierno de México para identificar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales y organizaciones terroristas extranjeras que operan en su territorio», establece la estrategia.

    Actualmente, según precisa, la colaboración antinarco entre los Gobiernos de México y EU incluye programas de capacitación para funcionarios mexicanos del sector judicial, intercambio de inteligencia, seguridad fronteriza y apoyo a operaciones conjuntas.

    En cambio, del lado mexicano, la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, estableció ayer que la solicitud de arresto con fines de extradición de Rocha Moya y nueve funcionarios más, no tiene los elementos para ser considerada urgente.

    «La Fiscalía General de la República ya emitió opinión a la Cancillería respecto a que la parte requirente (EU) no aportó ningún elemento o prueba que acredite la urgencia, por lo que la solicitud no se encuentra debidamente fundamentada», afirmó en Palacio Nacional.

    Expuso que el Artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU permite solicitudes de detención provisional únicamente en casos urgentes, cuando exista riesgo de sustracción y cuando se presenten elementos que lo sustenten.

    Ante la falta de esos elementos, dijo, la FGR solicitó al tribunal estadounidense la información para continuar con el procedimiento conforme al marco legal.

    En el mismo sentido, la Presidenta Sheinbaum señaló que es solo «una oficina» del Departamento de Justicia en Nueva York la que pidió la cabeza de Rocha.

    «Es una oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de Nueva York, una oficina de Nueva York que está pidiendo la detención urgente con motivos de extradición. ¿Por qué es tan urgente, qué pruebas tienen? Que envíen las pruebas que tienen», retó.

    Claudia Sheinbaum Destacadas Estados Unidos Omar García Harfuch
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRecibe Zacatecas 449.2 millones de dólares en remesas
    Siguiente Denuncian quema de camión del Cobaez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.