ZACATECAS .- El domingo a las 13 horas, alumnos de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentarán el recital en piano Concierto matiné en el foyer del Teatro Fernando Calderón en la capital.
El evento estará a cargo de Daren López, Jesús Emmanuel Almeida, César Fernando Castañón y José Miguel Aguirre, quienes interpretarán obras de Franz Schubert, J. S. Bach, Robert Schumann, Domenico Scarlatti, C. Debussy, entre otros.
El docente de la Licenciatura en Música, Alejandro Barrañón, señaló que una parte fundamental del concierto “es que se presentarán movimientos de sonatas de Haydn y Beethoven, que corresponden a diferentes periodos estilísticos”.
Estas obras de importancia histórica, resaltó, contribuyeron al desarrollo de la sonata, al ser piezas internas, muy demandantes y tener gran vitalidad “desde el punto de vista del pianismo de bravura cuando se pone cargado de notas”.
Uno de los jóvenes intérpretes está por ingresar a la licenciatura y, sin embargo, tiene el nivel para tocar el programa, mientras que los otros estudiantes están en diferentes semestres, señaló.
Los músicos, comentó, “van sumando horas de vuelo, pero tienen bastantes porque cada concierto es muy demandante y representa un nuevo reto, pero están listos para tocar en cualquier momento”.
El docente universitario comentó que la matiné musical es un evento clave en la formación de públicos para la música clásica, por lo que invitó a la gente a disfrutar de este programa, el cual, dijo, “tiene obras medianas, cortas, accesibles y conocidas. Escucharlas en vivo es una experiencia fresca y renovada”.
