Close Menu
    Lo último

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Zacatecana presentará estudio en Reino Unido
    Cultura Por ESAÍ RAMOS / NTRZACATECAS.COM

    Zacatecana presentará estudio en Reino Unido

    28 de abril de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La investigadora zacatecana, Claudia Lizbet Soto Casillas, participará en la edición 23 del Simposio Internacional Estudiantes y Estudios Mexicanos en Reino Unido, que se celebrará el 8 y 9 de mayo en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

    La también docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) presentará una ponencia con los resultados de sus investigaciones sobre los estudiantes de comunidades en el estado y una exposición de dibujo ligada a la temática.

    VIDA ESTUDIANTIL

    La académica destacó que su trabajo aborda diversas problemáticas en torno a la vida estudiantil, al indagar sobre la infancia, el desplazamiento, las narrativas visuales y la resiliencia educativa en escenarios de conflicto en México.

    El estudio toma como fuente testimonios y dibujos tanto de niños como de adolescentes originarios de comunidades de Jerez de García Salinas.

    La maestra explicó que la investigación se enfoca en varias aristas, la primera de ellas formula interrogantes a los participantes sobre su comunidad y vida diaria.

    EL DESPLAZAMIENTO

    La investigadora detalló que, en la segunda parte del ejercicio, los estudiantes realizaron un dibujo del momento en que abandonaron su comunidad, lo que permitió resignificar ese episodio de desplazamiento en su vida, aunque no lo nombraron de esa manera.

    “Nos contaron que unos se fueron de noche, llevaban lo que pudieron, las pertenecías de mayor valor. Algunos nos comentaron que fue triste dejar a sus mascotas o sus peluches”, relató.

    La tercera parte de la exposición analiza los dibujos realizados sobre el estado actual de su localidad, un contraste que se caracterizó por la nostalgia de los participantes por sus amigos y “la algarabía de la fiesta de su comunidad”.

    NIÑOS JORNALEROS

    Durante su participación en el simposio internacional, la investigadora zacatecana también presentará una ponencia sobre los retos migratorios que enfrentan los niños jornaleros, “una investigación que surgió hace dos años aquí y desde 2025 a nivel nacional”.

    Los foros internacionales, señaló, permiten ampliar la mirada y compartir la realidad de otros países. “Escuchar esas voces, lo que viven y cómo lo están atendiendo permite enriquecernos y traer lo que puede ser aplicable o adaptable”, puntualizó.

    BENMAC Claudia Lizbet Soto Casillas Inglaterra Simposio Internacional Estudiantes y Estudios Mexicanos en Reino Unido Universidad de Oxford
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorImpartirán talleres de creación artesanal en la capital
    Siguiente Se adentrará en la música durante coloquio internacional

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.