Close Menu
    Lo último

    Arranca programa “Qué bien pinta Zacatecas”

    21 de septiembre de 2026

    Toman 31 elementos de la SSP capacitación especializada

    21 de septiembre de 2026

    Llega caravana de la salud a Ojocaliente

    21 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Arranca programa “Qué bien pinta Zacatecas”
    • Mueren 5 recién nacidos en IMSS de Durango; indagan motivo
    • Fomentan cultura de la donación y trasplante de órganos
    • Invitan a la XXII Carrera AMANC en Zacatecas
    • Pide gobernador informe sobre asignación de obras
    • Inauguran congreso de filosofía, pedagogía y humanidades
    • Evidencian convenio entre municipio y estado para reconstruir carretera
    • Sentencian a homicida de artista; le dan 20 años de cárcel
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Denuncian profanación de sitio sagrado wixárika
    Zacatecas Por STAFF

    Denuncian profanación de sitio sagrado wixárika

    26 de abril de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Este sábado, la organización Haiku Yuawi denunció que el espacio sagrado xiriki fue vandalizado. “Este daño además de ser un delito es una profanación a nuestra espiritualidad, que rompe el equilibrio y bienestar de todas nuestras familias”. Ante ello, lamentó que las autoridades estatales mostraran falta de “voluntad política” para proteger los sitios sagrados del pueblo wixárika.

    La organización recordó que “apenas el día de ayer” estos mismos espacios fueron honrados por un marakame proveniente de la comunidad keuruwit, quien fue parte del trazado de la ruta wixárika como patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

    “Hoy, estos logros han sido pisoteados por la ignorancia y negligencia de la sociedad zacatecana, quién disfruta y lucra con nuestra imagen, pero a la hora de retribuir nos ignora […]

    “Nuestros compañeros reaccionaron justo a tiempo para impedir la destrucción total del xiriki mientras las organización que mantiene confiscada la llave y las autoridades que supuestamente protegen el cerro nuevamente se negaron a responder el llamado, encontrando una y otra vez las puertas cerradas de nuestro sitio ceremonial complicando nuestras labores de rescate”, reprochó Haiku Yuawi mediante un comunicado.

    DEMANDAS

    La organización wixárika denunció “la absoluta inoperancia” del gobierno del estado, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Así como de “todas las instituciones del estado [que] han demostrado una y otra vez su incapacidad y falta de voluntad política para proteger los sitios sagrados del pueblo wixárika”, se lee en el comunicado.

    Además, señala que resulta alarmante “la apatía generalizada de una sociedad que presume su riqueza cultural e histórica, pero que voltea la mirada cuando se trata de nuestro patrimonio vivo”.

    Es así que el grupo étnico demanda la intervención urgente de las autoridades competentes para investigar y sancionar a los responsables.

    Asimismo, exigió que se establezcan, “en conjunto con nuestros representantes tradicionales”, mecanismos reales y efectivos de vigilancia, resguardo y respeto para todos los sitios sagrados de la ruta wixárika en Zacatecas. “Que incluye el acceso IRRESTRICTO a estos sitios.

    “Nuestros xirikite son epicentros vivos de nuestra cosmogonía. El pueblo wixárika no dejará de caminar, no dejará de ofrendar y no guardará silencio mientras nuestra costumbre siga siendo agredida”, finaliza el comunicado.

    Profanación Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMuere una persona en accidente con motocicleta; hay otra herida
    Siguiente “Solo un poco de aumento”, para los no transferidos al IMSS Bienestar

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Mueren 5 recién nacidos en IMSS de Durango; indagan motivo

    21 de septiembre de 2026

    Fomentan cultura de la donación y trasplante de órganos

    21 de septiembre de 2026

    Invitan a la XXII Carrera AMANC en Zacatecas

    21 de septiembre de 2026

    Pide gobernador informe sobre asignación de obras

    21 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Toman 31 elementos de la SSP capacitación especializada

    21 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Llega caravana de la salud a Ojocaliente

    21 de septiembre de 2026

    Visitan Quantum adultos mayores de Fresnillo

    21 de septiembre de 2026

    Invierte gobierno más de 168 mdp en beneficio de las mujeres zacatecanas

    21 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.