Close Menu
    Lo último

    Monumental Avenir cautiva a zacatecanos

    16 de octubre de 2026

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 2026

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    • Trabajan para construir unidad en Morena
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Avanza formalización del primer Consejo Ciudadano Empresarial
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Calla Municipio ante reglamento de comercio
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Calla Municipio ante reglamento de comercio

    15 de abril de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. A más de dos meses de que la Canaco Servytur en Fresnillo presentara al ayuntamiento una propuesta para la creación de un reglamento municipal de comercio, ésta continúa en revisión jurídica y sin fecha para su análisis integral o eventual aprobación.

    Arturo Azúa Sánchez, líder local de la Canaco Servytur, afirmó que en El Mineral urge un marco normativo actualizado, debido a la evolución del sector comercial y a los vacíos legales que, actualmente, generan incertidumbre, discrecionalidad y competencia desleal.

    Explicó que uno de los principales objetivos del reglamento es establecer una regulación clara en temas como permisos, horarios, uso de la vía pública, inspecciones y sanciones, con el fin de brindar certeza jurídica tanto a comerciantes establecidos como a nuevos emprendedores.

    ORDEN, NO RESTRICCIONES

    El también empresario enfatizó que la propuesta no busca restringir la actividad comercial, sino ordenarla para garantizar condiciones equitativas. “El objetivo es generar un piso parejo para todos, evitando la saturación de giros comerciales y la invasión de banquetas y jardines”, explicó.

    En ese sentido, destacó la importancia de regular la ocupación del primer cuadro de la ciudad, donde en temporadas específicas se permite la instalación de comerciantes informales en espacios públicos que afectan directamente el comercio formal.

    Por este motivo, resaltó, la cámara ha solicitado la instalación de una mesa de trabajo con autoridades municipales y representantes de otros organismos empresariales, a fin de construir el reglamento de manera consensuada y acorde a las necesidades reales del sector.

    ABIERTO A LA COLABORACIÓN

    La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), que agrupa a aproximadamente 3 mil locales en Fresnillo, reiteró su disposición para colaborar con el ayuntamiento en la elaboración de un reglamento moderno que también contribuya al ordenamiento urbano, la movilidad y la mejora de la imagen del Centro Histórico.

    Al respecto, Azúa Sánchez advirtió que la falta de regulación podría afectar los avances en materia de rehabilitación de espacios públicos, al permitir la instalación desordenada de tianguis en jardines emblemáticos del municipio.

    “Ordenar no es perseguir, es generar condiciones para el desarrollo económico y un entorno más competitivo”, concluyó.

     

    Ayuntamiento Canaco Fresnillo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSancionan desde EU a abogado morenista
    Siguiente Instalan arco de seguridad en el Cbtis 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026

    Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica

    16 de octubre de 2026

    Vuelca conductora en la calzada Solidaridad

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026

    Duplicarán programas de vivienda en la región Jerez

    16 de octubre de 2026

    Anuncia gobernador programa de retiro digno para trabajadores estatales

    16 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.