Close Menu
    Lo último

    Comunidad LGBTTTIQ+ exige espacios seguros 

    18 de julio de 2026

    Localizan cuerpo sin vida en Santa Anita

    18 de julio de 2026

    Incumplen acuerdo sobre precio de materiales: CMIC 

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Asegura Pemex que atiende rezago en hospitales
    México Por REFORMA

    Asegura Pemex que atiende rezago en hospitales

    5 de abril de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Para revertir el rezago acumulado durante décadas en la infraestructura del servicio de salud que provee Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus trabajadores y derechohabientes, la empresa pública aseguró que tiene prevista una inversión de mil 852 millones de pesos para el periodo 2026-2027.

    En una tarjeta informativa, indicó que se tiene contemplada la intervención de 66 unidades médicas a nivel nacional, incluyendo hospitales, clínicas y consultorios.

    «La inversión representa un cambio de fondo, no medidas aisladas, y permitirá la sustitución y modernización de infraestructura crítica como elevadores y sistemas eléctricos, la adquisición de equipos biomédicos y electromecánicos esenciales, dar mantenimiento correctivo y preventivo a instalaciones estratégicas, así como la expansión de servicios médicos, como hemodiálisis, mastografía y nuevas áreas clínicas», señaló.

    REFORMA publicó este domingo que el deterioro en Pemex ha afectado su servicio de salud, que presenta desabasto de medicamentos, falta de especialistas, cirugías pospuestas, equipos descompuestos y falta de mantenimiento en los inmuebles.

    Además, en la parte operativa, el personal ha denunciado falta de mantenimiento en refinerías, plataformas y plantas petroquímicas, así como carencia de herramientas, alimentación deficiente y hospedaje en plataformas.

    Aunado a lo anterior, Pemex enfrenta la exigencia de pago de proveedores a los que les adeudaba, al cierre del cuarto trimestre de 2025, alrededor de 434 mil millones de pesos.

    Pemex aseguró que su sistema de salud es mixto, pues parte de los derechohabientes son atendidos en sus clínicas y hospitales y otros mediante servicios contratados a privados.

    «Los 75 centros de trabajo que no cuentan con hospital propio son atendidos a través de servicios subrogados, personal médico institucional y médicos particulares; en casos de especialidad, los pacientes son referidos a hospitales de Pemex con capacidad resolutiva», detalló.

    Además, indicó, se han fortalecido las condiciones laborales y de seguridad del personal, con la entrega de más de 380 mil insumos de protección en 2025 y más de 170 mil en el primer trimestre de 2026, así como la optimización en la contratación de médicos residentes para reforzar la atención médica.

    El proceso de fortalecimiento institucional, afirmó, se sustenta en una política de disciplina financiera y planeación estratégica de largo plazo.

    «En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, Pemex logró una disminución de más de 20 mil millones de dólares en el saldo de la deuda en comparación con 2018, equivalente a 20.1 por ciento, lo que ubicó la deuda financiera de Pemex en su nivel más bajo en los últimos 11 años.

    «Las acciones emprendidas permiten avanzar hacia un modelo más eficiente, seguro y digno para trabajadores y derechohabientes», aseveró.

    Rolando Herrera
    Agencia Reforma

    Desabasto de medicamento Petróleos Mexicanos (Pemex) Rezafo hospitalario
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAseguran vehículo en Sierra de Álica
    Siguiente Destacan colectivos informe de ONU sobre desaparecidos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026

    Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Comunidad LGBTTTIQ+ exige espacios seguros 

    18 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Localizan cuerpo sin vida en Santa Anita

    18 de julio de 2026

    Incumplen acuerdo sobre precio de materiales: CMIC 

    18 de julio de 2026

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.