Close Menu
    Lo último

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Recomendaría AIE liberación récord de reservas de petróleo
    Mundo Por REFORMA / CORTESÍA EUROPA PRESS

    Recomendaría AIE liberación récord de reservas de petróleo

    11 de marzo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    PARÍS. La Agencia Internacional de Energía acordó este miércoles liberar 400 millones de barriles de petróleo para abordar la interrupción del suministro provocada por la guerra con Irán, la mayor medida de este tipo en la historia de la organización, informó CNBC.

    Las reservas de emergencia se pondrán a disposición del mercado en un plazo adecuado a las circunstancias de sus 32 países miembros, según declaró la AIE en un comunicado.

    «Los desafíos que enfrentamos en el mercado petrolero son de una escala sin precedentes; por lo tanto, me complace enormemente que los países miembros de la AIE hayan respondido con una acción colectiva de emergencia de una magnitud sin precedentes», declaró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

    «Los mercados petroleros son globales, por lo que la respuesta a las grandes interrupciones también debe serlo», añadió Birol. «La seguridad energética es el mandato fundacional de la AIE, y me complace que sus miembros estén mostrando una fuerte solidaridad al tomar medidas decisivas conjuntamente».

    Los analistas energéticos advirtieron antes de la publicación que incluso la capacidad máxima de reducción de la AIE probablemente no sería suficiente para compensar los casi 20 millones de barriles diarios que normalmente transitan por el Estrecho de Ormuz. La vía fluvial es un estrecho corredor marítimo frente a la costa iraní que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán. Aproximadamente el 20% del petróleo y el gas mundiales suelen pasar por ella.

    Los precios del petróleo han sido extremadamente volátiles desde el estallido de la guerra con Irán el 28 de febrero, con el crudo Brent, referencia mundial, subiendo hasta casi 120 dólares por barril a principios de la semana, antes de caer por debajo de los 90 dólares.

    Hoy mismo, el primer ministro japonés, Sanae Takaichi, declaró que el país tenía la intención de liberar las reservas de petróleo de sus reservas nacionales la próxima semana, alegando un «nivel excepcionalmente alto» de dependencia de Oriente Medio.

    «Sin esperar una decisión oficial sobre la liberación de las reservas internacionales en cooperación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Japón ha decidido tomar la iniciativa en la liberación de sus reservas a partir del 16 de este mes para facilitar la oferta y la demanda en el mercado energético internacional», declaró Takaichi a la prensa, según la emisora pública NHK.

    Los 32 miembros de la AIE mantienen actualmente más de mil 200 millones de barriles de reservas públicas de petróleo de emergencia, además de otros 600 millones de barriles de reservas de la industria en virtud de obligaciones gubernamentales.

    El organismo de control energético mundial había liberado previamente aproximadamente 182 millones de barriles de petróleo para apoyar el mercado energético tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

    AIE Liberación Reservas de petróleo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOperan mercados de EU sin rumbo claro
    Siguiente Tendrá Texas primera refinería en la frontera con México

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.