Close Menu
    Lo último

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 2026

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Multimedia»Galería NTR»Piden cambio de operación en almacenes
    Galería NTR Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Piden cambio de operación en almacenes

    19 de marzo de 2026Actualizado:19 de marzo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Productores de frijol y comisariados ejidales de comunidades de Río Grande, Morelos, Zacatecas capital y Francisco R. Murguía pidieron a Alimentación para el Bienestar que abran nuevos centros de acopio, pues preocupa que el programa de compra gubernamental concluya sin recibir la totalidad de la cosecha del estado.

    En un encuentro en las instalaciones de la dependencia federal, con comisariados ejidales y líderes campesinos de distintas localidades, el líder frijolero Fernando Galván Martínez advirtió que, según estimaciones de las organizaciones campesinas, aún faltan por acopiar 12 mil toneladas (t) de frijol para alcanzar la meta establecida de 100 mil.

    Por eso, urgió a las autoridades a garantizar condiciones para que pequeños productores puedan comercializar su grano.

    Explicó que la estrategia del grupo se centra en generar alternativas que permitan avanzar en la recepción del grano sin afectar a la ciudadanía con bloqueos carreteros, aunque reconoció la inconformidad generalizada del sector.

    Expuso que entre las principales propuestas destaca la habilitación de nuevos centros de acopio para pequeños productores, con el objetivo de evitar el coyotaje y el uso de costales irregulares.

    Insistió en la necesidad de realizar cambios en la operación de los centros de acopio, porque existen irregularidades que permitieron la entrada de intermediarios en perjuicio de los agricultores.

    “Ahí en la Secampo están dos [coyotes], el hijo de El Gallo y otro que es de Pánuco, se llama Jorge Velázquez, trabaja en la Secampo y él metía cien t, ahí está el subsecretario y él también ha metido”, puntualizó.

    Consideró indispensable sustituir a los responsables de los centros de acopio para garantizar la transparencia en la recepción del grano.

    Aseguró que existe capacidad logística para almacenar entre 250 y 300 t en bodegas ya identificadas por los productores, pero solo se requiere la autorización de Alimentación para el Bienestar.

    Informó que se comunicó con funcionarios federales, quienes le indicaron que hay posibilidad de recibir parte del grano pendiente, además de que se analiza una eventual ampliación del programa.

    Llamó a actores políticos a respaldar de manera directa al sector, incluso mediante la compra de frijol, al considerar que existe una desconexión entre los discursos de apoyo al campo y las acciones.

    Galván Martínez aseguró que el grupo que representa tiene propuestas sólidas y esperará al corte que realice Alimentación para el Bienestar para determinar cuánto frijol más se podrá acopiar y si será en los sitios que ellos proponen como centros de acopio.

    Alimentación para el Bienestar Fernando Galván Martínez Morelos Productores de frijol Río Grande Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDesiguales, condiciones para mujeres en política
    Siguiente Aprueba 98% mina San Nicolás

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre tras ataque armado a la FRIZ

    20 de julio de 2026

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.