ZACATECAS. En el marco de los preparativos para la elaboración del Plan Zacatecas 2027-2033, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar convocó a profesionales del sector salud, autoridades de los tres órdenes de gobierno, partidos políticos y ciudadanía en general a participar en la mesa temática dedicada a esta área estratégica.
De acuerdo con la convocatoria difundida, el encuentro forma parte de los trabajos iniciales para integrar propuestas que den sustento al documento programático que busca trazar la ruta de desarrollo del estado para el próximo sexenio.
La mesa de trabajo sobre salud contempla una ponencia magistral a cargo de Pascual García Zamora, quien orientará la discusión. Posteriormente, se realizará la lectura y presentación de ponencias —con una extensión de una a dos cuartillas—, seguida de un espacio para comentarios y propuestas de los participantes, así como la presentación de conclusiones.
La invitación está dirigida a doctores, enfermeras, paramédicos, así como a representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, en un esfuerzo por construir un diagnóstico amplio y plural sobre los principales retos del sistema de salud en la entidad.
Asimismo, se informó que las propuestas podrán enviarse antes, durante y después de la mesa de trabajo al correo electrónico habilitado para tal fin.
El encuentro se llevará a cabo el jueves 5 de marzo de 2026 a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Municipal, ubicada en el Centro Histórico de la capital zacatecana. Con esta actividad, los organizadores buscan fortalecer la participación social en la definición de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la salud en el estado.
