JALISCO. Lo que debió ser un domingo de gloria para Zacatecas terminó en una profunda decepción deportiva. Los hechos de violencia que sacudieron a Jalisco esta mañana obligaron a la cancelación de las finales del Torneo 16° Aniversario del Lienzo Charro Nito Aceves, dejando a la delegación zacatecana con el trofeo en la mano, pero sin la oportunidad de alzarlo en el ruedo.
La competencia, que arrancó desde el pasado jueves, representaba uno de los compromisos más importantes del calendario debido al prestigio que rodea a la figura de Nito Aceves. Para los equipos de Zacatecas, este torneo no era uno más, era la vitrina para confirmar su jerarquía nacional en una de las sedes más exigentes del país, ubicada en Paseo de Cajititlán, La Calera.
El golpe anímico es mayor para el equipo zacatecano Rancho El Soyate, quienes llegaban a la gran final de las 16:00 horas no solo como favoritos, sino como los amos absolutos del torneo. La escuadra de Zacatecas había firmado una actuación histórica en las eliminatorias, clasificando en primer lugar con una apabullante suma de 486 puntos, una cifra que los ponía prácticamente con un pie en el campeonato.
Sin embargo, la presencia de Zacatecas no se limitaba a un solo equipo. La jornada dominical prometía ver en acción a más talentos del estado que, debido a la suspensión, se quedaron sin actividad en las suertes finales. Es el caso del zacatecano Miguel Cabral Reveles, pieza clave de Tres Regalos de Quintana Roo, y de Francisco «Paco» Aguilar, el charro zacatecano que defiende los colores de Rancho Mi Ilusión de Puebla; ambos ya estaban listos para sus respectivas finales de las 12:00 y 16:00 horas.

