Close Menu
    Lo último

    Denuncian docentes de medicina presuntas irregularidades en evaluación de materias

    29 de octubre de 2026

    Mineros queda fuera de la Liguilla

    29 de octubre de 2026

    Fermín Rivera, Paola San Román y José Sainz tientan en Vistahermosa

    29 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Oaxaca maravilla con tradicional Guelaguetza
    • Localizan restos óseos durante búsqueda forense en Villanueva
    • Preparan desfile del Día de Muertos en Jalpa
    • Implementan operativo de seguridad por Festival de Día de Muertos
    • Tarde accidentada en El Mineral; responsable de choque se da a la fuga
    • Padres y alumnos toman escuela; exigen un director
    • Arman bloqueos y lanzan ponchallantas en Matamoros y Reynosa
    • En una tensa sesión de Cabildo, aprueban Ley de Ingresos de Valparaíso
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Piden ampliar meta de acopio de frijol
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Piden ampliar meta de acopio de frijol

    19 de febrero de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    En Zacatecas la cosecha superó las 300 mil t, pero solo se han recibido 90, por lo que los productores resaltaron que el apoyo resulta insuficiente

    Zacatecas.- La Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas (Aaaprizac) solicitó a la Federación una ampliación de 50 mil toneladas (t) en la meta del programa de acopio de frijol, con el objetivo de alcanzar las 150 mil t y cubrir al menos el 50 por ciento de la producción estatal.

    En una conferencia de prensa, el representante de la asociación, Alberto de Santiago Murillo, informó que actualmente se han acopiado alrededor de 90 mil t, luego de que se hiciera una ampliación de 20, pues la meta inicial era de 80 mil t.

    Sin embargo, advirtió, en Zacatecas la cosecha superó las 300 mil t, por lo que el apoyo resulta insuficiente. “Que no nos digan que no hay recursos; los hay: se trata de voluntad y de priorizar al campo”, enfatizó.

    “GESTIÓN ANTES QUE  TOMA DE CASETAS”

    El también integrante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) explicó que la petición formal ya fue presentada ante instancias federales, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la confianza de que se atienda la demanda de los productores zacatecanos.

    Aunque reconoció que se preparan movilizaciones en estados como Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, aclaró que en Zacatecas se ha avanzado en el tema del acopio, por lo que hizo un llamado a privilegiar la gestión institucional antes que la toma de carreteras o acciones que afecten a terceros.

    “Para hacer desmanes también podemos hacerlo, pero queremos respetar a la administración federal, al Estado y a la ciudadanía”, expresó el dirigente campesino, al convocar a los productores a unificarse y dejar de lado divisiones internas. “El fin es el mismo: fortalecer la agricultura nacional, no es un tema de colores ni de protagonismos”.

    PRECIOS DEL CAMPO

    El dirigente agrícola hizo un exhorto a los legisladores federales y locales para crear una ley que regule los precios de los productos del campo, incluidos granos, hortalizas y cárnicos.

    Denunció que actualmente existen prácticas de intermediación que afectan directamente al productor, al pagar el frijol en alrededor de siete y 10 pesos por kilo, mientras que en centrales de abasto el mayoreo oscila entre los 18 y 22 pesos, y en tiendas de autoservicio alcanza hasta 45 o 60 pesos.

    “No se trata de confrontar, se trata de construir, que gane lo justo el productor, que gane lo justo quien comercializa y que el consumidor pague un precio razonable”, sostuvo.

    El representante de Aaaprizac señaló que la regulación debe basarse en los costos reales de producción, el desgaste de la tierra, la maquinaria y las condiciones climáticas adversas que enfrentan los agricultores, particularmente en una entidad como Zacatecas, marcada por la sequía recurrente.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorIdentifican cuerpo de mujer tirado en camino a Saucito del Poleo
    Siguiente Alumnos del ITSZ modernizarán accesos de Ojocaliente

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Preparan desfile del Día de Muertos en Jalpa

    29 de octubre de 2026

    Implementan operativo de seguridad por Festival de Día de Muertos

    29 de octubre de 2026

    Tarde accidentada en El Mineral; responsable de choque se da a la fuga

    29 de octubre de 2026

    Padres y alumnos toman escuela; exigen un director

    29 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Denuncian docentes de medicina presuntas irregularidades en evaluación de materias

    29 de octubre de 20263 Minutos de lectura

    Mineros queda fuera de la Liguilla

    29 de octubre de 2026

    Fermín Rivera, Paola San Román y José Sainz tientan en Vistahermosa

    29 de octubre de 2026

    Rancho San Juan busca su pase a la final del Nacional Charro

    29 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.