ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila desestimó la postura de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), que en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le solicita la cancelación del proyecto de la presa Milpillas.
Al reiterar su respaldo a la obra, afirmó que la oposición proviene de “unos pocos” y carece de una visión integral sobre los beneficios del proyecto para abastecer de agua potable a los municipios del centro del estado.
El mandatario dijo que, en su opinión, las comunidades suelen dimensionar los beneficios de este tipo de infraestructura únicamente después de que entra en operación; y declaró que REMA ha mantenido históricamente una postura contraria, no sólo a Milpillas.
“REMA siempre ha fijado su postura desde que se dio a conocer hace ya muchos años o algunos años el proyecto Milpillas, como sabrán también han sido opositores de otras presas que, por fortuna, algunas ya se construyeron y otras están en proceso de construcción”.
Sostuvo que el debate en torno a Milpillas se ha centrado en posturas que calificó como “irracionales”, cuando este proyecto de acceso al agua es un tema prioritario y urgente que “no es solo una acción de gobierno, es un beneficio para la humanidad”.
El gobernador defendió que las presas generan impactos positivos, como el abastecimiento de agua para consumo humano, la agricultura, la contención de escurrimientos pluviales y la recarga de acuíferos, además de detonar actividades económicas como el turismo o la producción pesquera.
Aunque descartó el riesgo de cancelación del proyecto, reconoció que el avance de la presa podría verse diferido y rechazó que se trate de una obra improvisada, al asegurar que Milpillas cuenta con estudios técnicos que avalan su viabilidad.
“Lo que han estado haciendo es diferirla porque no se dimensiona, insisto, tan sólo para lograr primero la bondad divina, porque una presa no se puede hacer a ocurrencia o donde tú digas, obedece a todo un estudio de suelo, de corrientes, vertientes, es un estudio técnico, profesional, por eso digo que lo primero es la bondad divina, si no tienes las condiciones para hacer una presa, pues no la vas a hacer nunca ahí es una tierra bendecida y es un lugar para la presa”.
Atribuyó que parte de la resistencia al proyecto se debe a la desinformación, desconocimiento técnico y a intereses económicos que, según dijo, han generado especulación alrededor de la obra.
“A veces en el error, la ignorancia o desconocimiento te hace cometer errores porque, muchos estados se benefician de los escurrimientos de Zacatecas. Las presas más importantes de Aguascalientes y de otras zonas es gracias a los escurrimientos de Zacatecas”, declaró.
Pese a la insistencia de REMA y de otros sectores para que se cancele el proyecto, el gobernador afirmó que, hasta el momento, la presa Milpillas continúa en los planes del gobierno federal y estatal, aunque su ejecución se mantiene sujeta al desarrollo del debate público y a la postura final que adopte la Presidencia de la República.

