ZACATECAS. Los diputados petistas, Alfredo Femat Bañuelos y Renata Ávila Valadez, presentaron una iniciativa contra lo que denominan El Veto de Bolsillo, dirigida a evitar que las reformas aprobadas queden sin publicarse.
La propuesta establece que el gobernador tendrá 30 días naturales para hacer observaciones a alguna iniciativa aprobada por el Congreso local; de no haber, se considerará aprobada y se correrá un plazo de 10 días para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Esto faculta al presidente de la Mesa Directiva o Comisión Permanente de la Legislatura a que, si el mandatario no instruye la publicación de la ley, la Legislatura local pueda emitir la orden. “Cada decreto no publicado es un derecho que se retrasa”, puntualizó Ávila Valadez.
PREMIOS, ENCANTADA Y BAD BUNNY
Durante la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó la convocatoria del reconocimiento María Rodríguez Murillo, destinado a mujeres o asociaciones destacadas en la defensa de los derechos humanos. Las propuestas ya se pueden recibir, con fecha de cierre el 24 de febrero.
En asuntos generales, la legisladora Isadora Santivañez Ríos lamentó la tragedia ocurrida en el lago La Encantada, donde un joven se ahogó la semana pasada.
Precisó que las autoridades deben tener protocolos para estos casos, además de una vigilancia adecuada. Mientras tanto, exigió que se reporte qué fue lo que salió mal.
Por su parte, el diputado Óscar Novella Macías hizo mención del show que ofreció Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón.
Consideró el acto como una manifestación de orgullo latino y lamentó los abusos que han sufrido migrantes en Estados Unidos. “Hay millones de voces que no tienen micrófono ni cómo ser escuchados”, dijo.
