ZACATECAS. Un diagnóstico sobre factores de riesgo de los alumnos de escuelas de educación básica del estado, realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detectó el inadecuado manejo de químicos y sustancias para tareas de limpieza, así como peligros en la movilidad de los estudiantes y padres de familia.
El estudio diagnóstico fue llevado a cabo en cien planteles de la zona conurbada durante el último trimestre de 2025 por alumnos de Salud Pública que realizan sus prácticas profesionales, informó Alfredo Salazar de Santiago, coordinador de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios.
Explicó que este proyecto fue producto de una colaboración interinstitucional entre la universidad y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), por lo cual los resultados ya entregados y las acciones a emprender serán dadas a conocer por las autoridades estatales.
Dijo que el área de Ciencias de la Salud tiene permitido dar a conocer algunas generalidades acerca de los riesgos detectados en las escuelas de educación básica, como en movilidad del plantel al hogar, riesgos internos por infraestructura o por el mal manejo y resguardo de sustancias.
Para el diagnóstico, detalló, los alumnos de Salud Pública aplicaron un instrumento estandarizado, acordado con la SSZ, en un centenar de escuelas de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe.
Puntualizó que la finalidad del diagnóstico es ubicar los riesgos para los estudiantes y proponer soluciones, por lo que ya corresponderá a las autoridades estatales dar a conocer los detalles y el plan de trabajo.
El docente enfatizó que la UAZ elaboró una serie de estrategias para dar solución a los factores de riesgo detectados y ahora continuará con acciones de seguimiento.
“Que no se queden ahí como un diagnóstico nada más, sino que a través de acciones de vinculación puede desarrollar acciones”, puntualizó.
