ZACATECAS. Por cuestiones presupuestales la mayor parte de los ayuntamientos no tienen completas sus estructuras de Órganos Internos de Control (OIC), reveló Karina García de la Torre, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Zacatecas.
Precisó que de los 58 gobiernos municipales del estado, solo Fresnillo, Zacatecas capital, Guadalupe, Jerez de García Salinas, Río Grande y Valparaíso tienen completas estas estructuras con un titular y responsables de investigación, substanciación, autoridad resolutora y fiscalizadora.
Para atender este problema, mencionó que para este año se espera tener mesas de trabajo con diputados locales, a fin de facilitarles herramientas a los ayuntamientos en el combate a la corrupción. “Esto requiere una reforma contundente”, aseguró.
“SON LOS CIMIENTOS”
La representante del SEA destacó la importancia de que se tengan herramientas de fiscalización en estos niveles de gobierno. “Los municipios son los cimientos. Si los cimientos están rotos, pues es difícil trabajar el combate a la corrupción y la rendición de cuentas”, aseveró.
Asimismo, insistió en que aunque los alcaldes acepten las recomendaciones para integrar como se debe el OIC, “no tienen la capacidad presupuestal para poder llegar a la conformación total”.
Entre las recomendaciones que ha hecho el sistema anticorrupción, referente a capacitaciones, códigos de ética y órganos de control, es en esta última en la que se han tenido más dificultades por temas de presupuesto.
