Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»No hay condiciones para municipalizar tránsito: Casio
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    No hay condiciones para municipalizar tránsito: Casio

    22 de enero de 2026Actualizado:22 de enero de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. El diputado local Martín Álvarez Casio aseguró que actualmente no existen condiciones legales ni administrativas para que el Ayuntamiento de Fresnillo asuma el servicio de Tránsito y Vialidad, particularmente en lo relativo al cobro de infracciones.

    En conferencia de prensa, explicó que, si dicha corporación municipal entra en funcionamiento a finales de febrero, tal como lo estimó el alcalde Javier Torres Rodríguez, entonces cualquier intento de sus agentes de aplicar multas sería ilegal y podría derivar en responsabilidades administrativas.

    Consideró que el tema ha sido manejado de manera política por parte del alcalde priísta, más que como una estrategia real para ordenar la movilidad en El Mineral.

    “Antes de plantear la creación de una oficina municipal de Tránsito, el ayuntamiento debería atender rezagos prioritarios, como el fortalecimiento de la Policía Municipal, que aún presenta un déficit considerable de elementos”, señaló.

    Álvarez Casio reiteró que la municipalización del servicio de Tránsito y Vialidad no puede improvisarse y requiere reformas legales, planeación financiera y claridad en los alcances operativos, elementos que, enfatizó, hoy no están sobre la mesa.

    “Mientras no esté contemplado en la Ley de Ingresos, el Municipio no puede cobrar absolutamente nada en materia de vialidad”, puntualizó.

    AUTOS CHOCOLATE

    El diputado informó que en el Congreso del Estado se trabaja en un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a ampliar por seis meses el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, cuyo plazo concluyó el 31 de diciembre de 2025.

    Destacó que Zacatecas fue una de las entidades más beneficiadas por dicho programa, con más de 200 mil unidades regularizadas durante los cuatro años de vigencia del decreto.

    Sin embargo, dijo, muchas personas quedaron fuera del proceso por cuestiones de tiempo, aun cuando ya habían iniciado el trámite.

    El exhorto, que se prevé presentar en la próxima sesión legislativa, busca abrir una etapa extraordinaria y acotada, enfocada únicamente en quienes demostraron haber iniciado su regularización.

    Álvarez Casio señaló que municipios como Fresnillo concentran una alta cantidad de vehículos de procedencia extranjera, por lo que el impacto social y económico del programa ha sido significativo.

    “Es una petición noble y bien sentida, que da certeza jurídica a las familias y también beneficia al Estado”, expresó, al tiempo que llamó a sus compañeros diputados de la LXV (65) Legislatura a respaldar la propuesta.

    AGENDA FEDERAL

    Respecto a las labores legislativas, el senador Saúl Monreal Ávila adelantó que presentará cerca de 20 iniciativas y puntos de acuerdo en temas como derechos de los pueblos indígenas, igualdad sustantiva, erradicación de la violencia contra las mujeres, salud comunitaria e incluso regulación de la Inteligencia Artificial (IA).

    Enfatizó que una parte central de su agenda será el trabajo territorial, con recorridos en colonias y comunidades de Fresnillo y otros municipios, en congruencia, expuso, con el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a mantener cercanía con la ciudadanía.

    Asimismo, reconoció la inclusión de Zacatecas en el programa federal de rehabilitación carretera Bachetón, que destinará 7 mil millones de pesos a la mejora de caminos de la zona norte, en la cual se incluirán tramos federales del estado.

    Ambos legisladores coincidieron en que sostendrán reuniones y asambleas en El Mineral y otros municipios con atención directa a la población para conocer problemáticas concretas que puedan marcar la agenda política en Zacatecas durante este año.

    Congreso del Estado Fresnillo Javier Torres Rodríguez Martín Álvarez Casio
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDescartan contaminación de agua en la Luis Donaldo
    Siguiente Regresa Viernes Sinfónico a Guadalupe 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.