Close Menu
    Lo último

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Duplicaron búsquedas en 2025
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Duplicaron búsquedas en 2025

    4 de enero de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas cerró 2025 con la implementación de 444 acciones de búsqueda de personas desaparecidas, duplicando las realizadas en 2024, cuando se realizaron 195 acciones, informó el titular de la dependencia, Cristian Paul Camacho Osnaya.

    Refirió que en 2024 se registraron 1 mil desapariciones que, en comparación con la cifra del año pasado, representa una reducción de 36.7 por ciento en reportes de desapariciones.

    Al último corte de la FGJE, detalló, se tenían 800 registros de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 618 fueron encontradas. Ello significó, además, un incremento de 25.1 por ciento en la localización de personas, en comparación con el año anterior.

    Camacho Osnaya precisó que, de los 800 reportes, 131 corresponden a personas desaparecidas vinculadas a la comisión de un delito.

    Por otra parte, precisó que 669 casos, equivalentes al 83 por ciento, obedecen a ausencias voluntarias, es decir, situaciones no relacionadas con hechos delictivos.

    “Son personas que se ausentan por diversas circunstancias: conflictos familiares, decisiones laborales, traslados a otros municipios o estados, e incluso ingresos voluntarios a centros de rehabilitación sin avisar a sus familiares”, explicó.

    ASEGURA QUE HAY COORDINACIÓN

    En materia operativa, el titular de la FGJE expuso que las acciones de búsqueda se realizaron de manera permanente y en distintos puntos, tanto en Zacatecas como en otras entidades, entre ellas Nayarit, Jalisco y Aguascalientes, con un promedio superior a dos prospecciones diarias.

    Respecto a los resultados, destacó que se han logrado localizaciones de personas con vida, prioridad central de la institución, así como hallazgos positivos en materia forense, incluyendo indicios en superficie y hallazgos de inhumaciones irregulares.

    Camacho Osnaya aseguró que existe coordinación institucional con los colectivos de búsqueda; no obstante, reconoció que algunos grupos optan por realizar acciones independientes y notifican a la autoridad una vez que obtienen un resultado positivo.

    “Nunca se ha negado una sola búsqueda ni un solo apoyo, hemos acudido incluso en condiciones complejas, como ocurrió recientemente en Valparaíso, donde se intervino cerca de la una de la madrugada con el acompañamiento de todas las corporaciones, en especial del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN)”, sostuvo.

    PARTICIPAN EN NORMATIVA 

    Cristian Camacho informó que Zacatecas participa de manera activa en la elaboración de la normativa nacional de la Ley General en Materia de Personas Desaparecidas, siendo una de las dos únicas fiscalías estatales que trabajan actualmente en este proceso en toda la República

    “Es un avance histórico que permitirá fortalecer la atención, la búsqueda y la prevención, con un enfoque sensible tanto para las familias como para el personal operativo”, comentó.

    Colectivos de búsqueda FGJE Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCrece afluencia en museos comunitarios
    Siguiente Colectivo de arte 404 cierra año formativo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.