Close Menu
    Lo último

    Abasto de agua, principal pendiente de Javo Torres

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Realizan jornada EduSex-ISSSTE en cinco municipios

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    • Resultados hablan: Morena; no hay avance: oposición 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Afinan plan: va CSP a boleta en 2027
    México Por REFORMA

    Afinan plan: va CSP a boleta en 2027

    14 de enero de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Morena y sus aliados alistan su estrategia política: una reforma electoral donde adelantarían la revocación de mandato para 2027 y eliminarían el fuero constitucional para diputados, senadores, legisladores locales y Gobernadores.

    Fuentes legislativas de la 4T confirmaron que la intención de este plan electoral es que, al adelantar la revocación de mandato, la Presidenta Claudia Sheinbaum, tácitamente, estará en la decisión de los electores junto a la elección intermedia de Congreso del 6 de junio de 2027, donde Morena pretende ratificar su condición mayoritaria.

    Además se elegirán 17 gubernaturas, se renovarán 31 congresos locales y las alcaldías de 30 estados.
    Lo que queda pendiente es si integran en este megapaquete electoral, la segunda fase de la elección judicial, tema que inicialmente Sheinbaum había rechazado.

    «Se está definiendo si dentro de la reforma electoral contiene revocación de mandato, que está en la Cámara en un dictamen, y fuero constitucional, en su eliminación», declaró ayer Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena.

    El dictamen referido tiene que ver con la propuesta del vicecoordinador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar que propuso la reforma del artículo 35 de la Constitución.

    Según el dictamen, las consultas populares se realizarán el «mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones ordinarias intermedias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión».

    En este caso, el próximo 6 de junio de 2027, adelantando la fecha originalmente propuesta del primer domingo de agosto.

    También se prevé eliminar el fuero a diputados, senadores y gobernadores, así como a legisladores locales, con el argumento de que, con inmunidad, algunos han buscan evadir responsabilidades penales o administrativas.

    Se prevé que la fracción de Morena, con la ayuda de sus aliados del PT y PVEM, asuma estos temas como su prioridad en el Congreso.

    Este día, la Presidenta Claudia Sheinbaum y los integrantes de la Comisión para la Reforma Electoral se reunirán en Palacio Nacional para encaminar la iniciativa.

    Para encaminar la propuesta, Monreal aseguró que ya se puso en contacto con los coordinadores del PAN, Elías Lixa; del Verde, Carlos Puente; y del PT, Reginaldo Sandoval.

    Claudia Sheinbaum Destacadas PT PVEM Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMarchan normalistas; exigen destitución del director
    Siguiente Inicia 2026 con 12 reportes de desaparición

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Toman pensionados la SFP

    2 de septiembre de 2026

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Abasto de agua, principal pendiente de Javo Torres

    2 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Realizan jornada EduSex-ISSSTE en cinco municipios

    2 de septiembre de 2026

    Dos zacatecanos reciben beca de Tuzos de Pachuca

    2 de septiembre de 2026

    Presentan exposición documental de Nuestra Señora de los Zacatecas

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.