Close Menu
    Lo último

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»2026: resiliencia
    Opinión Por DAVID H. LÓPEZ

    2026: resiliencia

    8 de enero de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El imperio herido ya no negocia; actúa. El ataque del 3 de enero a Venezuela fue más que una operación militar: un asalto calculado al derecho internacional. Las bolsas, termómetro de la ansiedad global, reflejan el capricho de mercados que en la incertidumbre solo anhelan desregulación y rédito. Es la fuerza desatada del poder en estado puro. El engendro de Hobbes en su peor expresión: el Leviatán, fúrico, avanza sin detenerse al servicio de intereses y devora la soberanía ajena para alimentar su permanencia.

    La figura de Trump encarna esta lógica. No es un estadista, sino un transgresor profesional cuyo genio fue entender que las viejas formas de la política —los rituales, la afabilidad diplomática— podían descartarse como debilidad. Desprecia la farsa del servicio público porque no sirve a un público, sino a una idea fija de poder unipersonal. Como outsider, prometió ruptura. Hoy, tiene el rostro de la imprevisibilidad y el puño cerrado de la acción unilateral. Su retórica es un golpe de realidad para un establishment global paralizado.

    Venezuela es ya un hecho consumado, un país reducido a botín en horas. Se obtuvo más que petróleo, oro o tierras raras: se recuperó el control simbólico del “patio trasero”. No con la elegancia imperial de antaño, sino con brutalidad eficaz. El mensaje para Brasilia, Ciudad de México o Bogotá es claro: la Doctrina Monroe está viva, armada y es violenta. El amedrentamiento es perfecto: se suelta una amenaza (“hay que hacer algo con México”), se retracta parcialmente en televisión, y se deja que el miedo y la esperanza de algunos apátridas hagan el resto. El guion para depositar a un presidente ya está escrito.

    Ahora la mirada se vuelve hacia Groenlandia. La idea, una vez ridiculizada, resurge. Sería meterse con Dinamarca, un pequeño imperio europeo pero, en términos de poder real, tan vulnerable como lo fue Venezuela. La verdadera pregunta es si Europa encontrará la voluntad colectiva para responder. El panorama es desolador: Europa no atina a salir del pasmo. Paralizada por su dependencia y fragmentación, balbucea declaraciones de “preocupación” mientras el orden que garantizaba su seguridad se desvanece. Su silencio estratégico es quizás la mayor victoria de Trump.

    Así inicia 2026. Desde su tercer día, augura un crudo invierno para la libertad y la dignidad. La historia nos muestra con crudeza que el derecho es frágil y que la soberanía puede ser condicional.

    Sin embargo, en ese mismo acto de mostrarnos su peor rostro, la historia también activa sus anticuerpos. La reacción global, aunque desigual, ha sido de una condena profunda y mayoritaria. La sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la otrora inservible ONU, la movilización diplomática de potencias medianas, y la indignación ciudadana en foros de todo el mundo, son semillas de un contrapeso que crece a contrarreloj. Este evento no ha pasado desapercibido; ha quedado registrado como una línea roja cruzada, un precedente que galvaniza a sus víctimas futuras.

    La verdadera fortaleza del orden internacional no reside en su perfección, sino en su capacidad de resiliencia. Cada acto de fuerza desmedida siembra la determinación para construir barreras más altas. El invierno puede ser crudo, pero es en el frío donde se templa la convicción. La dignidad de los pueblos, una vez desafiada de forma tan flagrante, encuentra una claridad y un propósito nuevos. El año que comienza con un acto de fuerza terminará, inevitablemente, definido por la respuesta colectiva a ese acto. La última palabra no debe tenerla el Leviatán, sino la constelación de voces que ojalá se alcen para resistir.

    Habíamos preparado un primer artículo para recibir el 2026 con brío y optimismo pero la madrugada del 3 de enero nos cambió la perspectiva y nos robó el espacio. Sírvanos la ocasión para desearle que esta vuelta al sol le sorprenda con generosidad más allá de sus más racionales expectativas.

     

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAD HOC
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.