Close Menu
    Lo último

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 2026

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»Tu espacio digital
    Opinión Por Ana Lilia González Moncada

    Tu espacio digital

    2 de diciembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Tecnologías inclusivas 2025: cuando la innovación abre puertas a la dignidad. Primera parte

    Comenzamos el último mes de 2025, ese que llega cargado de emociones y recuerdos. Se abre paso la temporada de festividades, abrazos que reconfortan, detalles que unen,  reuniones con familia, deliciosa comida  para compartir con amistades y hasta con amores lejanos. Las calles se iluminan con destellos de color y alegría, mientras el aire se llena de esperanza.

    Diciembre no solo invita a celebrar, también nos convoca a hacer balances: de cuentas, sí, pero sobre todo de vida, de sueños cumplidos, de los que aún esperan y de los que vamos a reprogramar para 2026.

    Y en medio de este ambiente festivo y de reflexión, surge una pregunta que no podemos dejar pasar: ¿cómo aseguramos que la alegría y las oportunidades que trae el progreso lleguen a todas las personas por igual?

    El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo miércoles 3 de diciembre, nos recuerda que la verdadera celebración está en construir un mundo accesible, donde la tecnología sea una aliada que derribe barreras y abra caminos hacia la dignidad y la  participación plena.

    La pregunta no es qué tan rápido innovamos, sino qué tan profundamente logramos que esa innovación sea accesible para todos. Porque detrás de cada pantalla adaptada, prótesis inteligente y aplicación con diseño universal, hay una historia de dignidad, autonomía y esperanza. ¿Me acompañas a reflexionar durante cuatro minutos acerca de los avances que existen del  tema?

    En 2025 hablar de innovación sin hablar de accesibilidad, es dejar incompleta la historia del progreso.

    Entre los avances más significativos de la accesibilidad,  merece especial mención el hecho de que tanto la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como otros organismos internacionales han reforzado la idea de que la accesibilidad digital es un derecho, no un privilegio.

    Recordemos que la accesibilidad digital para la ONU, se refiere a la garantía de que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, puedan usar y acceder a las tecnologías e información en línea sin barreras.

    Esto implica hacer que los sitios web, las plataformas y las aplicaciones sean perceptibles, operables e inteligibles para todos.

    Un artículo publicado  en mayo de 2025 en el sitio InSuit.net, refiere que la accesibilidad digital constituye un pilar fundamental de la inclusión social, reconocida por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un derecho humano básico. Estas normativas no benefician exclusivamente a personas con discapacidad, sino también a otros grupos vulnerables como personas mayores o personas con pocas capacidades tecnológicas.

    Razón por la cual, la obligatoriedad responde al reconocimiento de que la igualdad y equidad de oportunidades se garantiza a través de la no discriminación y la accesibilidad universal (InSuit.net, 2025),

    En ese contexto, nuevas legislaciones en varios países obligan a que plataformas digitales cumplan estándares de accesibilidad desde su diseño inicial.

    Un referente importante es la nueva Ley Europea de Accesibilidad  2019/882 que entró en vigor a partir del 28 de junio de 2025, estableciendo un parteaguas en la forma en que se diseñan y desarrollan los productos y servicios digitales.

    Un aspecto trascendental, es que esta legislación no solo afecta al sector público, como ocurría anteriormente, sino que ahora también es obligatoria para el sector privado (CODISA.org).

    El sitio CODISA puntualiza que esta nueva normativa exige que todos los servicios digitales —como apps, sitios web, cajeros, plataformas online, software para dispositivos móviles y ordenadores— sean totalmente accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

    ¿Cómo se traduce esto en términos prácticos? Te comento que los productos y servicios digitales deben ser:

    ●      Comprensibles para todos los usuarios.

    ●      Navegables sin limitaciones, incluso sin el uso de un ratón.

    ●      Diseñados bajo principios de accesibilidad universal.

    ●      Compatibles con tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla o teclados adaptados (CODISA.org).

    ¿Qué pasa si se incumple con esta ley en Europa? Puede derivar en sanciones significativas. Sin embargo, más allá de las sanciones, vale recordar que se trata de garantizar un derecho, y esto trasciende la mera estrategia de imagen para las instituciones tanto públicas como privadas.

    Actualmente hay 27 estados miembros con obligatoriedad armonizada  en la UE (CODISA.org).

    Mientras tanto en América Latina, se han promulgado leyes y normativas de accesibilidad digital que avanzan en la inclusión y, en varios países, establecen obligaciones para servicios y plataformas públicas y privadas; el panorama se actualizó durante 2024–2025 y sigue en expansión (InSuit.Net).
    Entre los países latinoamericanos con marcos de accesibilidad digital vigentes se encuentran;  México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y 8 naciones más.
    ¿Te gustaría conocer más acerca de los avances en el tema?
    Continuará…
    Nos leemos pronto.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSOCAVÓN
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Uncategorized

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.