FRESNILLO. Al cumplirse tres semanas del paro de labores en 25 escuelas de Fresnillo, el director de la Región 2 estatal de la SEZ, Juan Antonio Luna Santos, advirtió que a pesar de que los contenidos escolares pueden ajustarse, “el tiempo no se podrá recuperar; será complicado e insuficiente”.
En medio de este escenario, no descartó que existan casos de alumnos que hayan sido cambiados a escuelas federales o privadas; aunque aclaró que no cuenta con cifras oficiales al respecto, pues las instalaciones regionales y federales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) siguen tomadas y no se puede acceder a los registros del sistema.
A esto se suman 11 primarias y 14 jardines de niños paralizados y 7 mil estudiantes sin clase, detalló.
EL PORQUÉ DEL PARO
Luna Santos recordó que la suspensión de labores en 25 escuelas en Fresnillo responde al llamado de la Sección 58 del SNTE a frenar el proceso de federalización de la nómina, pues ello implicará que dejen de aportar al ISSSTEZAC y a la Sección 58.
Esto, refirió, significa un riesgo financiero en las pensiones. “Si se desgrana la mazorca y migran 900 trabajadores, el ISSSTEZAC enfrentaría un reto formidable”.
No obstante, a la par, afirmó que la nómina estatal representa una carga superior a 300 millones de pesos, por lo que la federalización podría dar estabilidad al pago y generar beneficios adicionales, entre ellos el derecho a vivienda mediante créditos blandos.
En ese sentido, resaltó que al menos 100 maestros en Fresnillo ya manifestaron su intención de migrar de la nómina estatal, con lo cual esperan acceder a mejores prestaciones laborales, como el derecho a adquirir una vivienda.
“La decisión de migrar o no a la nómina educativa federal es totalmente personal, pero es importante que los docentes cuenten con información clara y directa, sin intermediación política, sobre el proceso”, puntualizó.
