Close Menu
    Lo último

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Siguen los robos y la falta de denuncias 
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Siguen los robos y la falta de denuncias 

    1 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Los robos a tiendas de conveniencia y gasolineras continúan siendo una constante en Fresnillo, a pesar de los patrullajes preventivos. Para Alejandro Acosta Pozos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la incidencia en este delito responde a la falta de denuncias formales, lo cual ha impedido avanzar en las investigaciones que lleven a la detención de los responsables.

    Detalló que en algunos casos los presuntos culpables han sido asegurados gracias a señalamientos ciudadanos; sin embargo, ante la ausencia de denuncias en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) quedan en libertad, pues no existe una acusación formal que sostenga la detención.

    “Esto se ha convertido en un círculo que entorpece la labor operativa. La gente señala al responsable y lo identifica, pero no quiere acudir a la fiscalía. Con esto no se puede proceder”, expuso.

    Por ejemplo, recordó, en recientes días hubo “pequeños” hurtos a casa-habitación y cristalazos a vehículos, y el supuesto responsable de este último delito fue señalado por ello. La víctima de este hecho inicialmente se resistió a presentar una querella, pero cuando finalmente acudió a la FGJE a denunciar, el caso comenzó a investigarse.

    LIMITACIONES

    El titular de la SSPM aclaró que la corporación que encabeza no ejecuta detenciones por delitos como robo, ya que estos casos se turnan directamente a la FGJE; “únicamente podemos intervenir en faltas administrativas”.

    Esto, lamentó, genera una distancia legal entre un señalamiento y una detención formal, por lo que insistió en que la denuncia ciudadana es indispensable.

    Aseguró que todos los reportes que ingresan al Sistema de Emergencias 911 son atendidos por los tres órdenes de gobierno, pero reiteró que, sin la participación ciudadana para aportar información y formalizar denuncias, el trabajo policial resulta limitado. “Es como perseguir un fantasma”.

    FALTAN VALORES

    Respecto al origen de estos hechos delictivos, Acosta Pozos descartó que se trate de una falta de empleo o de oportunidades laborales. Afirmó que la problemática tiene un trasfondo social y cultural relacionado con la ausencia de valores en el hogar.

    Destacó que es necesario reforzar en las familias los principios éticos y morales, así como una cultura de respeto y convivencia pacífica. Añadió que en algunos casos los propios padres protegen a jóvenes que incurren en conductas delictivas, lo que agrava el problema.

    No obstante, reconoció que el trabajo para revertir esta situación debe ser compartido entre el Estado, el Municipio y la ciudadanía.

    DÉFICIT DE POLICÍAS

    En cuanto al déficit de policías, el secretario de la SSPM reconoció que siguen haciendo falta, pero aseguró que este año se logró incorporar a decenas de elementos.

    En ese sentido, explicó que se busca incorporar agentes con mayor nivel académico para mejorar la comunicación con la ciudadanía, manejar emociones en situaciones tensas y aplicar criterios de proximidad social en el desempeño diario.

    No obstante, destacó que cuando se han abierto ferias de empleo o se ofertan vacantes dentro de la corporación, la participación ciudadana es baja

    Finalmente, Acosta Pozos sostuvo que el objetivo es formar una policía más preparada, capaz de despresurizar conflictos cotidianos y con un trato más profesional hacia la población.

    Déficit de policías Fresnillo Robos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorHombre pierde la vida en fatal accidente en Bulevar Metropolitano
    Siguiente Reactivan los 12 CDC luego de cinco años

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.