ZACATECAS. En la entidad hay un retraso en el abasto de vacunas contra influenza, debido se da por remesas porque éstas se elaboran conforme a la cepa del virus que circuló previamente, informó Luis Raúl Flores Vázquez, director del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
El especialista desmintió que hubiera desabasto, al aclarar que solo hay retrasos en la distribución del biológico derivado de la logística, porque la vacuna primero la recibe el estado, luego se envía a las jurisdicciones y después de otras dos etapas llega al usuario.
Agregó que no hay una periodicidad en el abasto porque ello depende de la demanda: “A veces es cada 15 días, y al mes otra cantidad, esto es debido a que se elabora conforme a la cepa [del virus que circuló previamente]”.
Es por ello, continuó, que no se puede abastecer el biológico contra la influenza en una sola entrega, a diferencia con el de neumococo, que también se está aplicando en esta temporada invernal.
DISTRIBUYEN Y CANALIZAN
En el caso de la vacuna contra la COVID 19, Flores Vázquez reconoció que sí se han presentado algunos rezagos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) debido a que “han recibido muy pocas, prácticamente 2 mil dosis”.
Apuntó que estos retrasos obedecen principalmente a que las vacunas se encuentran congeladas en un almacén central y, una vez descongeladas, se tienen que aplicar en un lapso no mayor a una semana, por ello también llegan en pequeñas remesas.
Precisó que los rezagos generados provocan un desfase de entre uno y tres días hábiles, que es el periodo en el que se realiza la distribución, pero aseguró que a la fecha ya hay suficiencia de biológicos.
El director del Centro Estatal de Vacunología remarcó que, con la puesta en marcha de macrocentros de vacunación, buscan garantizar el abasto, ya que la población puede acudir a inocularse fuera de horarios laborales, por ejemplo, los sábados.
Si faltan vacunas en ciertas unidades médicas, aseguró, se redirige a la población para que se las apliquen. De este modo, si alguien busca cierta vacuna en el IMSS ordinario y no hay, entonces se canaliza a alguna unidad del IMSS Bienestar o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
