Close Menu
    Lo último

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Poca respuesta a regularización de concesión de agua
    Noticias Por ALONSO CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM

    Poca respuesta a regularización de concesión de agua

    15 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A pesar de las protestas realizadas por propietarios y usuarios de pozos agrícolas en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la oportunidad de regularizar concesiones vencidas, la respuesta al decreto presidencial, que permite avanzar en dicho proceso, ha sido limitada: únicamente el 11 por ciento de los concesionarios ha hecho el trámite.

    Esto significa que de las 2 mil 300 concesiones susceptibles de beneficiarse en Zacatecas, solo 250 propietarios o usuarios han iniciado el trámite correspondiente, de acuerdo con los registros de la Conagua hasta el 10 de diciembre.

    EL TRÁMITE

    Según el decreto presidencial, los usuarios de aguas nacionales para uso agrícola, pecuario, doméstico, acuícola y público urbano, cuyos títulos hayan vencido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025, podrán regularizar su concesión. En el caso de usos agrícolas, el beneficio aplica a volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos.

    Los interesados en la regularización de concesiones vencidas de aguas nacionales tienen como fecha límite el 28 de abril de 2026 para adherirse al decreto de facilidades administrativas, trámite que debe realizarse a través de la Ventanilla Digital del organismo.

    A fin de facilitar el trámite y asesoría gratuita, la Conagua dispuso, además del módulo de la Dirección Local, otros dos en Villanueva y Fresnillo, regiones con mayor presencia de propietarios y usuarios de pozos agrícolas.

    Entre los requisitos para el trámite, el interesado debe presentar el escrito de adhesión al decreto presidencial, comprobantes de uso del agua y copia del título vencido, así como contar con Llave MX, CURP, RFC, correo electrónico, número de celular y, en el caso de personas morales, la e.firma vigente.

    EL PLAZO

    Durante meses, los propietarios y usuarios de pozos agrícolas demandaron a la Conagua este trámite de regularización de concesiones vencidas de aguas nacionales, al advertir que era un requisito para la inscripción y reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA).

    Hasta el 31 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantendrá abierta la ventanilla para la reinscripción e inscripción al PEUA.

    Al estar dentro de este programa, los productores reciben un subsidio de hasta 75 por ciento en costo de la energía eléctrica que utilizan para el bombeo y rebombeo de agua con fines de riego.

    La Sader dio a conocer que, para recibir el estímulo, los agricultores deben contar con el expediente completo y vigente, además de cumplir con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua.

    Por ello, las autoridades de esta comisión hicieron un llamado a los concesionarios a no dejar pasar el plazo establecido, ya que la falta de regularización podría derivar en sanciones administrativas o la pérdida del derecho al uso del agua.

    Comisión Nacional de Agua Conceción de agua Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOfrecen transporte gratuito a víctimas de violencia
    Siguiente Inicia 1a fase del uso de IA en tec de Zacatecas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026

    Ejecuta FGJE seis órdenes de aprehensión

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.