ZACATECAS. La artista mexicana Irene Zundel presentó Expresiones de la Imaginación en Movimiento, una serie de obras que integran relieves, esculturas y pinturas que se expresan a través de la abstracción geométrica y el arte cinético.
Las obras de Irene Zundel “pondrán a prueba nuestra capacidad de observación y nuestros sentidos”, explicó José Luis González Martínez, director del museo Manuel Felguérez, durante la inauguración de la muestra.
Las piezas de la maestra “nos capturan con un juego de luces de movimientos reales o sugeridos y sus innumerables formas geométricas inmersas en espacios dinámicos”, apuntó.
Todo este conjunto, comentó, crea una forma personal de expresar los sueños y emociones de la artista, cuyo principal instrumento es el arte cinético.
“Bajo esta línea cinética, la maestra Irene Zundel está comprometida con la perfección de su arte y con el gozo que logra desarrollar en sus proyectos con un toque lúdico”, enfatizó González Martínez.
RESPONDER CON LA LUZ
En su intervención, Irene Zundel detalló que su colección nació de un impulso “que me ha acompañado toda mi vida: la necesidad de explorar lo que sucede cuando la luz, el color y la forma dejan de ser elementos estáticos y comienzan a transformarse.
“Esta exposición es el resultado de años de búsqueda, de ensayo, de descubrimiento y, sobre todo, por entender cómo todo lo visible se convierte en experiencia”, expresó.
En ese sentido, explicó que su trabajo ha estado ligado al movimiento, pero no físico sino interior, “aquello que cambia, que se desplaza, que se desdobla y que encuentra nuevas formas de existir”.
Bajo esa idea, la artista comentó que en cada pieza de la muestra hay una pregunta sobre la transformación y el paso del tiempo, así como de la fragilidad de lo que se forma y se deforma. A la par, se usa la luz como un lenguaje que permite dar vida a esas preguntas.
Expresiones de la Imaginación en Movimiento estará exhibida en la Sala Temporal I del museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, como parte del programa del Sistema Estatal de Museos 2025.
