FRESNILLO. Autoridades del ISSSTE en Zacatecas respondieron en un comunicado a la manifestación que este viernes encabezó personal de guardias y suplencias en la Clínica Hospital Fresnillo, para aclarar que únicamente se adeuda el pago de la primera quincena de diciembre, no tres meses como se denunció en un primer momento.
Además, destacaron que el pago quedaría cubierto para hoy, en beneficio de aproximadamente 250 empleados.
Previamente, y en contraste, alrededor de cien trabajadores expusieron: “Hay quienes tienen de siete a ocho quincenas sin cobrar, otros seis, cinco o cuatro. Es una situación insostenible”.
Aunque esto no es un caso excepcional, puesto que argumentaron que desde principios del año pasado comenzaron a afrontar retrasos constantes en el pago de su salario, y ello no ha hecho más que agravarse durante el presente ejercicio fiscal.
A esto se suma que, bajo la modalidad de guardias y suplencias, no cuentan con prestaciones como aguinaldo, vacaciones, derecho a vivienda ni servicio médico pleno: su único ingreso es el pago directo por los turnos trabajados.
“Imagínese la afectación: no tenemos prestaciones y aun así nos retrasan el pago hasta por seis quincenas. Estamos hablando de tres meses sin ingresos”, lamentaron.
AFECTADA, 40% DE LA CLÍNICA
De acuerdo con testimonios de empleados de la clínica, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, la problemática afecta a entre 35 y 40 por ciento del personal operativo, entre administrativos, enfermeras, médicos de urgencias y de consultorio, choferes, trabajadores de cocina y otras áreas.
Incluso, destacaron que el problema no es exclusivo de Fresnillo, sino que se extiende a otros centros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas.
Según información recabada, en la clínica de Guadalupe se encuentran en la misma situación más de 80 trabajadores suplentes, mientras que en el Hospital General del ISSSTE en la capital el número de afectados oscila entre 150 y 200 personas, también con adeudos de hasta seis quincenas.
“Pese a continuar cubriendo turnos y guardias durante las festividades de Nochebuena y Navidad, no hemos recibido pago alguno desde hace varios meses”, insistieron los afectados.
Asimismo, denunciaron presuntos actos de hostigamiento, discriminación y amedrentamiento por parte de directivos del ISSSTE, contra quienes han alzado la voz para visibilizar el problema.
LA SITUACIÓN
Los trabajadores señalaron que el pago de guardias y suplencias proviene del llamado capítulo 1 mil, correspondiente a las remuneraciones de los servidores públicos, recurso que, aseguran, es dispersado por la Federación a inicios de cada año para cubrir los pagos quincenales de toda la anualidad.
“En una reunión con autoridades nacionales se nos informó que el recurso ya fue enviado desde enero a la representación estatal. Entonces no entendemos qué está pasando con el dinero, por qué no nos pagan si el presupuesto ya fue dispersado”, explicó uno de los afectados.
Indicó que el subdelegado administrativo, Salvador Estrada González, atribuyó el problema a supuestos retrasos en las ministraciones, aunque destacó que no existe una explicación clara ni oficial.
DESPROTEGIDOS
Ante la falta de respuestas concretas, trabajadores colocaron pancartas en la Clínica 55, como medida de protesta. Además, no descartaron implementar otras acciones para exigir el pago inmediato de los adeudos, aunque resaltaron que su intención no es afectar el derecho a la salud de la población.
“No queremos suspender todos los servicios, pero en algunas áreas podrían realizarse paros parciales si no hay solución”, puntualizaron.
Aseguraron que existen irregularidades administrativas que deben ser investigadas y exigieron al subdelegado administrativo cumplir con su responsabilidad como funcionario público y liberar de inmediato los pagos pendientes. “El problema ya se salió de control. Solo pedimos que se nos pague lo que ya trabajamos”.
COMUNICADO OFICIAL
De acuerdo con el anuncio de las autoridades del ISSSTE, se explicó: “Se continúan realizando ajustes administrativos para optimizar los procesos y lograr que los pagos se efectúen de forma cada vez más ágil, en tiempo y forma”.
Explicaron que, debido a la naturaleza operativa de las guardias y suplencias, los pagos se determinan una vez concluida la quincena correspondiente, lo que puede generar “un desfase administrativo mínimo”.
Aun así, destacaron que en 2025 el ISSSTE contó con una ampliación presupuestal para este rubro, al pasar de 19 millones a un total de 32 millones de pesos, lo que ha permitido avanzar de manera sostenida en la regularización de los pagos.
Finalmente, indicaron que la puesta en operación de la Torre de Especialidades, contigua al Hospital General de Zacatecas (HGZ), ha implicado una mayor demanda de servicios, lo que ha requerido adecuaciones progresivas en la contratación de personal de guardias y suplencias, con el objetivo de garantizar la atención a la derechohabiencia.
