Close Menu
    Lo último

    Protesta personal del PJF por evaluaciones

    7 de noviembre de 2026

    Prósopa Devata, una exploración a las máscaras y emociones humanas

    6 de noviembre de 2026

    Busca FGJE fortalecer modelo de gestión

    6 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Protesta personal del PJF por evaluaciones
    • Prósopa Devata, una exploración a las máscaras y emociones humanas
    • Realizan exploración aérea y búsqueda en Los Horcones
    • Empatan Tuzas de la UAZ 3-3 ante Tapatías FC
    • Vuelca camión en bulevar Bicentenario
    • Se intoxican dos trabajadores mientras pintaban aljibe
    • Inicia Edifica 2026 de Grupo Santa Rita
    • Buscan combatir enfermedades con «Yo elijo ser»
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Exponen por primera vez obras de la Virgen en el Museo de Guadalupe
    Cultura Por STAFF

    Exponen por primera vez obras de la Virgen en el Museo de Guadalupe

    27 de diciembre de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    GUADALUPE. Tras más de 20 años de estar resguardadas en el Museo de Guadalupe, por primera vez se expone un conjunto de obras exclusivas de la Virgen de Guadalupe que datan del siglo XVIII, reunidas ahora en la exposición temporal “Rostros de identidad. Arte guadalupano”.

    La exposición, que estará exhibida hasta el mes de marzo de 2026 en la sala temporal de exposiciones II, invita a reconocer a la Virgen de Guadalupe como una de las imágenes más influyentes del arte, la espiritualidad y la religión de la época novohispana desde el siglo XVII; así como de honrar y estudiar su figura no sólo desde la fe, sino desde la perspectiva histórico y social.

    Se compone de seis obras que son testimonio de esta consolidación histórica, todas ellas de la colección del Museo de Guadalupe, y fueron realizadas en el siglo XVIII por José de Alcíbar, Gabriel José de Ovalle y Andrés López, destacando tres obras anónimas que reflejan tres de las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

    Cabe subrayar que también se expone producción escrita del padre José Francisco Sotomayor, impresa en la ciudad de Zacatecas en el siglo XIX, en la que se enfatiza la figura de la Virgen iconográfica, literaria y teológicamente.

    Es de señalarse que en el Museo se exhiben cinco exposiciones de manera simultánea, “El Galeón de Manila”, “Traje de luces. Arte y tradición”, “Arte wixárika: las cuatro rutas sagradas” y una exposición de nacimientos que fueron resultado de talleres que se realizaron en este espacio, lo que le da una cara polifacética al Museo de Guadalupe, aspecto trascendente para el patrimonio e identidad de las y los guadalupenses.

    A la inauguración acudieron Paulina Hernández Terán, Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Raúl Pacheco Pérez, Director del Centro INAH Zacatecas, Víctor Hugo Jasso Ortiz, Director del Museo de Guadalupe y Enrique Reyes Rodríguez, padre guardián del Convento Franciscano.

    Así como Yoltyc Díaz Inguanzo, Directora de la Dirección Municipal de la Cultura, Alba Verónica Dena, Subdirectora de Turismo Municipal, Fernando Villegas Martínez, Cronista Municipal de Guadalupe y Raúl Alejandro Guerrero, Coordinador General de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe 2025.

    “Rostros de identidad. Arte guadalupano” Guadalupe Museo de Guadalupe obras exclusivas de la Virgen de Guadalupe
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDetienen a dos por violencia familiar y lesiones
    Siguiente Lo vinculan por robar mascota en la capital

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Realizan exploración aérea y búsqueda en Los Horcones

    6 de noviembre de 2026

    Empatan Tuzas de la UAZ 3-3 ante Tapatías FC

    6 de noviembre de 2026

    Se intoxican dos trabajadores mientras pintaban aljibe

    6 de noviembre de 2026

    Inicia Edifica 2026 de Grupo Santa Rita

    6 de noviembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Busca FGJE fortalecer modelo de gestión

    6 de noviembre de 20262 Minutos de lectura

    Capacitan a personal de la Fiscalía en manejo de equipo forense

    6 de noviembre de 2026

    Realizan cateo en local por venta de bolsos falsificados

    6 de noviembre de 2026

    Sentencian a Ricardo “N” por despojo de bien inmueble

    6 de noviembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.