ZACATECAS. La diputada local Renata Libertad Ávila Valadez calificó como “reprochable” el acoso sexual del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante un evento público, al considerar que este tipo de actos reflejan la violencia cotidiana que enfrentan las mujeres en México, sin importar su posición social o política.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres de la LXV (65) Legislatura de Zacatecas recordó que nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso en algún momento de su vida.
Sin embargo, advirtió que el caso “va más allá de la violencia machista, pues se trata de una jefa de Estado”, y exhortó al Gobierno Federal a revisar y fortalecer los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de Sheinbaum y de todas las funcionarias públicas.
La diputada mencionó el caso del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo y cómo es que el contacto cercano con la gente comenzó a implementarse desde el mandato del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Porque, repito, pues si bien todas las mujeres vivimos ese tipo de acoso, aquí no están solamente vulnerando a una mujer cualquiera, están vulnerando al propio estado mexicano”, declaró.
Por otra parte, en el ámbito estatal, la legisladora recordó que en Zacatecas el acoso sexual ya está tipificado como delito, pero adelantó que el Congreso local trabaja en una reforma al Código Penal para incluir el acecho como una forma más de violencia de género.
