ZACATECAS. Productores de diversas regiones del estado advirtieron que no existen condiciones para que abran los 52 centros de acopio de frijol el 10 de noviembre, como anunció el gobierno estatal, debido a la falta de personal, equipo y costales, que son materiales básicos para operar.
Con la quema de llantas viejas frente a las oficinas de Alimentación para el Bienestar en la capital, los campesinos protestaron para denunciar que los centros de acopio siguen llenos de costales de la cosecha del año pasado, a tres días de que abran para recibir el frijol recién cosechado.
Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol de la zona norte, expuso que de todos los almacenes previstos, solo en el ubicado en Pozo de Gamboa, Pánuco, comenzó a repartir costales, mientras que el resto “no se ha entregado ni un costal” para comenzar a empaquetar la cosecha para el próximo acopio.
“El gobierno vino a decirnos que abriría los centros el primero de octubre y ahora estamos a 6 de noviembre, casi 7, y siguen llenos [de la cosecha del año pasado], sin calibrar básculas ni revisar aparatos. No tienen capital humano ni económico para operar los centros”, reprochó.
Los productores temen que por las condiciones actuales de los centros se retrasen en el inicio de sus operaciones, que a la vez afecte la comercialización y el precio del grano, lo que, advirtieron, favorecería a la intervención de los intermediarios o coyotes que compran el frijol a precios bajos.
“Los centros siguen llenos, no hay transporte ni dinero ni capacidad para operar, hasta el velador está haciendo labores de oficina. No van a poder abrirlos el lunes”, insistió Galván Martínez.
Los campesinos dijeron que están dispuestos a prestar sus bodegas a Alimentación para el Bienestar, con el fin de apoyar al almacenamiento o resguardo del frijol que actualmente permanece en los centros oficiales para permitir que la nueva cosecha sea acopiada en tiempo y forma.
Fernando Galván alertó que el incumplimiento de los plazos prometidos y la falta de condiciones logísticas “podrían prestarse a actos de corrupción y especulación con el precio del frijol”, que actualmente se vende entre ocho y 11 pesos por kilo, muy por debajo del valor estimado.
Los productores advirtieron que de no abrir el 10 de noviembre los 52 centros de acopio, protestarán en distintos puntos del estado. “Queremos que nos cumplan, no que nos sigan mintiendo, ya estamos cosechando y el frijol se nos está quedando en las casas”, expresaron.

