ZACATECAS. La temporada de incendios forestales se adelantó este año en Zacatecas, advirtió el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la capital, Luis Felipe Santos Quintanilla, quien llamó a la población a contribuir con la limpieza de hierba y maleza aledañas en sus domicilios.
Mencionó que generalmente las llamas en maleza y pastizales suelen aparecer en la zona conurbada en diciembre debido al uso de pirotecnia. Sin embargo, en lo que va de noviembre ya se registraron los primeros siniestros con cuantiosos daños ambientales, como el registrado en pasados días en el Ecoparque.
Santos Quintanilla detalló que la corporación que encabeza atendió 15 siniestros en el transcurso de la última semana, los cuales, aunque no han representado un daño para la población sí se registraron daños ambientales de consideración.
RECOMENDACIONES
El titular de la CMPC de la capital expuso que este año las lluvias beneficiaron el crecimiento abundante de pastizales y de hierbas, que al estar secos representan un riesgo de incendio.
Ante ello, recomendó la limpieza tanto de espacios públicos, que ya trabajan con el ayuntamiento; así como en los domicilios, principalmente en los patios azoteas, ya que en estas áreas generalmente comienzan los incendios por la acumulación de hierba y de basura.
Destacó que se debe podar los espacios con mucha maleza y zonas de arbustos para evitar que las quemas terminen en siniestros que causan estragos a flora y fauna. “Que no exceda los 10 centímetros de altura”.
Con estas acciones preventivas, dijo, se evitarán accidentes de grandes magnitudes en la próxima temporada de incendios forestales, que termina con la llegada del ciclo primavera verano del año que entra.
Felipe Santos hizo un llamado a la población a sumarse con pequeñas acciones como evitar tirar basura, prender fogatas o tirar cerillos o colillas de cigarros a pie de carretera.
