La basura arruina los lugares
En mi comunidad hay varios problemas. Quizás se parezcan a los problemas que otras niñas y niños ven en los lugares donde viven. Otros problemas son únicos en ciertas comunidades. Hay diferentes formas de contaminar; quiero señalar cómo las personas contaminan cerca del lugar donde vivo.
La contaminación en áreas verdes es un problema serio. En Zacatecas, y otros lugares de México, hay basura en lugares bonitos. Está donde no debería, como en los parques, jardines y espacios públicos. La basura arruina los lugares, hace que no se vean bonitos y que no se quiera estar ahí.
La basura provoca contaminación, afecta y seca las plantas, las flores y los árboles. Estos espacios están dañados, deberían ser lugares para disfrutarse. Las personas que contaminan dañan el lugar, hacen que se vea feo. Un lugar contaminado no es un espacio donde queramos jugar o convivir en familia o los amigos.
Por ejemplo, muy cerca de mi colonia pasa un arroyo. En sí el arroyo no tiene nada de malo. Lo malo es la gente que intencionalmente tira la basura ahí como si fuera un juego o como si no les importara. Sin embargo, incluso hay personas que tiran vidrios en estos lugares. ¡En los lugares donde los niños jugamos! Y esos vidrios, en los espacios abiertos, con el sol hacen efecto lupa y por eso son los incendios que provocan más contaminación que daña nuestra salud. Otros incendios son provocados intencionalmente y causan el mismo daño.
En mi comunidad, el desperdicio de agua es muy común. Hay vecinos que tiran el agua directo a la calle. No la reutilizan en su huerto, en las plantas o para limpiar la banqueta. Sin embargo, también en mi colonia hay algunas vecinas que sí riegan sus plantas reutilizando el agua.
Un problema grande y malo es dejar las llaves abiertas o tirar el agua a propósito. Esto daña los ecosistemas y a toda la comunidad. La falta de agua es un problema serio y nosotros somos parte de él, pues formamos parte también del ecosistema. Es importante que pongamos en marcha planes con el agua que se puede reciclar, como para limpiar las banquetas.
En mi colonia, cerca de mi casa y del lugar donde yo vivo, hay mucha basura. Como en muchos lugares, no hay dónde tirarla. Muchos vecinos no esperan el camión de la basura. Yo propongo que pueden ponerse botes de basura en lugares públicos para tirarla y que no esté toda la basura tirada.
En el centro de la ciudad hay botes de basura, pero en las colonias no. Es necesario poner botes de basura, muchos y en todas partes. Por ejemplo, la gente tira una basura como un papel, otros tiran otras cosas, y poco a poco se va juntando, dando mal aspecto y hace que huela mal.
La basura que los vecinos dejan en mi colonia es un problema. Y mi comunidad, otro. Los recolectores de basura muchas veces no se llevan la basura. Esto ocasiona que los perros rompan las bolsas y se riegue la basura. Nadie la recoge y al pasar de los días se riega aún más. Eso hace que haya focos de infección que nos pueden dañar a todos los que vivimos en mi entorno.
Finalmente, otro problema es la contaminación auditiva. Esta puede causar una sordera permanente por el ruido fuerte de los carros, el tren, la música fuerte y los fuegos artificiales. Es importante que también cuando nos ponemos audífonos no pongamos la música tan fuerte porque nos afecta a nosotros como niños. La música que a veces suena a todo volumen afecta, por ejemplo, a los bebés.
Existen otros ruidos que son incómodos, por ejemplo, vecinos que ponen su música muy fuerte en la mañana y en la noche. Muchas veces no nos dejan dormir. Esto provoca que no descansemos bien para otro día ir a trabajar o a la escuela. Los ruidos fuertes del entorno no nos dejan hacer algunas otras actividades cotidianas: descansar, hacer la tarea, platicar.
Los Guardianes del Patrimonio somos respetuosos. Respetamos el entorno y el medio ambiente, porque son espacios que los demás usan y disfrutan.
*Escuela Primaria Lázaro Cárdenas 5to B
