Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Inician 355 federalización; SNTE libera bulevar
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Inician 355 federalización; SNTE libera bulevar

    29 de noviembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gabriela Pinedo Morales, encabezó este viernes una cuarta jornada informativa de la federalización de la nómina estatal en el hotel Don Miguel, a la que asistieron decenas de maestros estatales para iniciar el proceso para el cambio de estatus de su plaza.

    La secretaría informó en redes sociales que, tras las jornadas, un total de 355 docentes comenzaron su trámite y el lunes otros más acudirán a presentar su documentación necesaria.

    Al dar a conocer que alrededor de 800 profesores estatales asistieron a las mesas realizadas durante la semana, la secretaria insistió en que están abiertos al diálogo con la Sección 58 siempre y cuando su demanda no sea detener la federalización de la nómina magisterial estatal.

    Afirmó que la SEZ dará a conocer una versión pública de los convenios que están firmados, para desmentir los señalamientos de afectaciones a los derechos laborales de los docentes.

    Explicó que en las asambleas se da oportunidad a los maestros de tomarse su tiempo de decidir, aunque destacó que, en esta última jornada masiva, luego de que los docentes se informaron, la mayoría decidió firmar inmediatamente.

    Pinedo Morales dijo que, tras la firma, los maestros estatales pasan a formar parte del Fondo Nacional de la Educación (Fone) y a partir de enero se integrarían a la sección sindical 34 y empezarían a gozar de más prestaciones.

    Enfatizó en que, estas mesas están, los interesados pueden hacerse acompañar de representantes legales e incluso asisten representantes sindicales, a quienes, a pesar de no estar convocados, se les permite su permanencia.

    Destacó que se realizarán las jornadas que sean necesarias para el caso de los docentes que aún no se deciden y aclaró que también permitirán que haya asesoría legal y que acudan con abogados a las asambleas, a fin de despejar todas las dudas antes de aceptar.

    LIBERAN EL BULEVAR 

    Docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su líder, Marcelino Rodarte Hernández, liberaron la noche de este viernes el bulevar Eje Metropolitano, que mantuvieron tomado por casi 30 horas.

    En un primer momento, los maestros retiraron el bloqueo de dos carriles en ambos sentidos, desde el mediodía hasta las 17:30 horas, como una muestra de disposición de diálogo con las autoridades estatales.

    Sin embargo, la secretaria de Educación, Gabriela Pinedo, afirmó que no habría mesas de diálogo con la Sección 58 si era para abordar la cancelación de la federalización de 874 maestros, pues “la transición va porqué va” y “no está a sujeta a negociación”.

    Ante la “cerrazón” de las autoridades, los profesores retiraron al filo de las 19 horas el plantón de la vialidad, que empezaron el jueves, a la par del paro de labores que mantuvo esta semana cerrados al menos 500 planteles.

    Marcelino Rodarte denunció que profesores de diferentes municipios notificaron que en su quincena recibieron descuentos indebidos de 500 a 600 pesos, por lo que intentó comunicarse con la secretaria, pero no le tomó la llamada telefónica.

    Destacadas Gabriela Pinedo Snte 58 Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAjustan Ley de Aguas
    Siguiente Se modificará Ley de Aguas: SMA 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.