Close Menu
    Lo último

    Detienen a encargada de Strategy & Co. por presunto fraude

    4 de junio de 2026

    Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe

    4 de junio de 2026

    Impulsa IMSS Zacatecas Programa de Atención Social a la Salud

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a encargada de Strategy & Co. por presunto fraude
    • Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe
    • Liberan oficinas del IMSS Bienestar sin lograr acuerdos
    • Protestan por desaparecidos previo a partido de la Selección
    • ‘Devuélvanla, no hizo nada’: padre de periodista en Veracruz
    • Participa FGJEZ en reunión con colectivos de búsqueda y familias
    • Requiere arreglo de semáforos, pieza de 139 mil pesos
    • ¡Del ‘Waka, Waka’ al ‘Dai, Dai’! Shakira actuará en la inauguración del Mundial
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»CRISOL POLÍTICO
    Opinión Por MANUEL IBARRA SANTOS

    CRISOL POLÍTICO

    24 de noviembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL 2027

    Por una serie de acontecimientos criminológicos de alto impacto registrados en el presente año en Zacatecas, en la ruta de la sucesión gubernamental 2027, destaca el desafío de fortalecer el Estado de Derecho, combatir la impunidad, reducir la comisión delictiva, entre ellos la extorsión y cobro de piso, así como superar la fragilidad de la sociedad frente a la actuación de las células delictivas.

    En el trayecto del 2025, Zacatecas ha experimentado una serie de acontecimientos violentos de extremo impacto que han sacudido y mostrado a la población en circunstancia de indefensión y gran vulnerabilidad, hecho que ha repercutido negativamente en todos los órdenes de la vida de la sociedad.

    En lo económico, el escenario violento ha inhibido la actividad productiva, ha propiciado el cierre de múltiples empresas, el desplome del empleo y se ha constituido en un obstáculo para la llegada de nuevas inversiones productivas que estimulen el desarrollo de Zacatecas.

    Por lo tanto, vigorizar el principio de legalidad, el respeto a la Ley, el combate firme a la impunidad, así como proteger el patrimonio y la vida de los zacatecanos, son de las mayores exigencias ciudadanas.

    Y eso se debe hacer, para impedir que en Zacatecas se consolide la “sicilianización del poder”, como le denominó Leonardo Sciascia, pensador italiano, al fenómeno del dominio de las mafias criminales sobre las estructuras del poder público.

    En los once meses que han transcurrido del 2025, la sociedad en Zacatecas ha experimentado acontecimientos violentos que han sacudido la conciencia colectiva y que le han mostrado con una extraordinaria vulnerabilidad frente a la actuación del crimen organizado. Mencionemos al menos cuatro de ellos:

    1. Zacatecas en llamas: el 3 de octubre pasado el territorio zacatecano quedó, como en una película de terror, secuestrado por la operación que realizó planificadamente el crimen organizado, con seis narcobloqueos en carreteras federales y el incendio de vehículos, que dejó aislada e inmovilizada a la población de los principales municipios de la entidad. Nunca antes había pasado algo similar en nuestro Estado. Una pesadilla.

    2. Los laboratorios de la impunidad: a finales del primer trimestre de este año (21 de marzo), se desmantela en la comunidad El Carrizalillo, Valparaíso, un mega narcolaboratorio para la producción de drogas sintéticas, localizado en una extensión de más de 395 mil metros cuadrados. Se aseguraron precursores químicos para la producción de más de 700 millones de dosis de sustancias ilícitas. Esta operación es la de mayor magnitud en su tipo en la época del secretario Omar García Harfuch.

    3. El helicóptero del exterminio: En el primer semestre del 2025 (el 17 de junio) se registra feroz y brutal enfrentamiento entre fuerzas públicas de seguridad y comandos del crimen organizado, en el municipio de Villanueva, en la carretera que comunica con la cabecera de Joaquín Amaro. Por primera ocasión se utiliza en la historia reciente, por el gobierno, un helicóptero artillado, un blackhawk, para combatir a delincuentes. El saldo oficial: 14 muertos.

    4. El impuesto criminal: En Zacatecas se detonó exponencialmente la comisión de la extorsión y el cobro de piso, delitos que mayormente se cometen en la entidad, que no han sido combatidos con eficiencia y que, por eso, sus efectos negativos son devastadores en la estructura productiva, entre empresarios, transportistas, comerciantes, agricultores e inversionistas y la sociedad.

    Estos son solo cuatro ejemplos que ilustran la narrativa de la violencia que sufre la sociedad, sin mencionar otros delitos de gran impacto, como la desaparición forzada de personas y, en menor medida, los homicidios dolosos registrados en muchos municipios de nuestro estado.

    En la ruta de la sucesión gubernamental para 2027, lo realmente importante para la sociedad es recuperar el Estado de Derecho, combatir la impunidad y proteger la vida y el patrimonio de los zacatecanos.

     

    LA SICILIANIZACIÓN DEL PODER Y LA SUCESIÓN

    Leonardo Sciascia (1921-1989) fue un destacado profesor, escritor y pensador italiano que, a partir de sus investigaciones sobre la mafia en Sicilia, popularizó el concepto de “sicilianización del poder” para describir a los gobiernos dominados por las mafias criminales.

    Y la sucesión gubernamental en Zacatecas en 2027, no será trascendente, sino que contribuirá a resolver los grandes problemas de Zacatecas.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente Justicia Abierta

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe

    4 de junio de 2026

    ‘Devuélvanla, no hizo nada’: padre de periodista en Veracruz

    4 de junio de 2026

    Participa FGJEZ en reunión con colectivos de búsqueda y familias

    4 de junio de 2026

    Requiere arreglo de semáforos, pieza de 139 mil pesos

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Impulsa IMSS Zacatecas Programa de Atención Social a la Salud

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen al ‘Fercho’ por presunto narcomenudeo en Guadalupe 

    4 de junio de 2026

    Repavimenta SICT 42 kilómetros en la carretera 49

    4 de junio de 2026

    Atienden especialistas del CREE a niños con autismo

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.