GUADALUPE. El Museo Virreinal de Guadalupe inauguró el viernes la exposición Traje de Luces. Arte y tradición, de Efraín Martínez, que consta de 18 obras en las que se muestran la tradicional vestimenta de los toreros a través de la abstracción y la experimentación con el color, la textura y la técnica.
La exposición, que podrá visitarse durante tres meses, es la primera de Martínez, quien explicó que la propuesta va más allá de lo estrictamente técnico: “Yo la definiría como una experiencia pictórica en la experimentación de materiales, color y técnica”, señaló.
El artista trabajó con paletas saturadas, relieves, texturas y polvos de oro para resaltar los contrastes de los trajes de luces, combinando elementos figurativos y abstractos. “El traje de luces es, por sí mismo, una obra de arte: tiene luz, contraste y un golpe visual que inspira creatividad”, afirmó.
Martínez expresó su gratitud con las autoridades del museo y señaló que exponer en un espacio emblemático de la cultura local es un honor y un estímulo creativo.







