ZACATECAS. Con bastones en mano, un grupo de personas ciegas y acompañantes solidarios salieron a las calles del centro histórico para conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco con el objetivo de crear conciencia sobre la inclusión de quienes tienen esta discapacidad.
Para compartir la experiencia y conmemorar el día, las personas se vendaron los ojos y confiaron sus pasos al bastón y a un guía, lo que les permitió transitar en las complicadas calles, con banquetas diminutas, escalones, rampas de cocheras, pavimento dañado y conductores impacientes.
La caminata, organizada por activistas y el DIF de la capital, fue el medio para alzar la voz con pancartas con la leyenda “el problema no es la falta de visión, sino la falta de educación” y gritos “este ciego sí se ve”, pararon el tráfico por algunos minutos en avenida Hidalgo.
El recorrido partió desde la Alameda Trinidad García de la Cadena y concluyó en la Casa Municipal de Cultura. La activista Johana Alejandra compartió con los participantes que “la diversidad es nuestro superpoder y la inclusión, nuestra misión”.
En la conmemoración, la activista destacó la importancia del bastón, el cual representa libertad, autonomía y dignidad para las personas que viven con discapacidad visual.
“El bastón blanco no es un límite, es una herramienta que abre caminos, que nos permite llegar, descubrir, aprender y sobre todo existir en igualdad de condiciones”.
Explicó que este día surge con el objetivo de visibilizar la manera en la que las personas ciegas se desplazan por el mundo y también de reconocer la lucha de caminar acompañados de una sociedad que los respete e incluya.







