Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Arrancan obras gracias a esquema 2×1
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Arrancan obras gracias a esquema 2×1

    24 de septiembre de 2025Actualizado:24 de septiembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Este martes arrancaron tres de las siete obras programadas para este año dentro del esquema 2×1, mediante el cual colaboran la Sezami, el Municipio y las federaciones de clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos. En conjunto, aportan recursos para proyectos de infraestructura social.

    De acuerdo con el alcalde Javier Torres Rodríguez, en estas primeras tres obras se aplicará una inversión superior a 1 millón de pesos; sin precisar, por otro lado, el monto que se destinará a las cuatro restantes.

    LAS PRIMERAS OBRAS

    El presidente municipal precisó que las comunidades Vasco de Quiroga y Ermita de Guadalupe fueron las beneficiadas con una obra cada una. En la primera se rehabilitará la capilla, mientras que, en la segunda, entregaron luminarias y se puso en marcha la instalación de 35 lámparas, con el compromiso de concluir en los próximos días la reposición de otras 20 y sumar 40 más que solicitaron los habitantes.

    La tercera es la planta potabilizadora del Hospital General de Fresnillo (HGF).

    Al respecto, el alcalde destacó: “Nos da gusto ver cómo nuestros paisanos siguen confiando en Fresnillo y aportan parte de sus remesas para obras que benefician a miles de familias. Este esquema ha demostrado ser una herramienta histórica para multiplicar recursos”.

    CASAS DE SALUD

    Entre las necesidades más urgentes, Javo Torres destacó la rehabilitación de cerca de 40 casas de salud comunitarias, de las cuales la mayoría se encuentran vandalizadas o abandonadas.

    “Muchas tienen ventanas rotas, puertas dañadas o instalaciones eléctricas inservibles. Es indispensable invertir recursos porque estas unidades representan la primera atención médica para cientos de familias que viven en comunidades apartadas. No podemos permitir que estén inoperantes”, advirtió.

    Agregó que el mal estado de los caminos rurales complica aún más la atención en salud, ya que los traslados hacia hospitales privados o la cabecera municipal representan altos costos para las familias.

    “Imagínate lo que implica mover a un enfermo desde una comunidad lejana con caminos destruidos. Es costoso y riesgoso. Por eso tenemos que reactivar las casas de salud y darles lo básico para funcionar”, dijo.

    El alcalde adelantó que este año esperan rehabilitar al menos cinco casas de salud y, a mediano plazo, consolidar la instalación de un dispensario médico municipal que garantice el surtido de medicamentos del cuadro básico a las comunidades.

    PROYECCIÓN A FUTURO

    Respecto a las obras pendientes del programa 2×1, Torres Rodríguez señaló que algunas corresponden a techumbres comunitarias, espacios de esparcimiento y jardines públicos, aunque todavía se están definiendo los montos y proyectos específicos.

    Aseguró que ya trabajan en la planeación de proyectos para 2026, con la meta de mantener una inversión histórica en infraestructura social gracias al apoyo de los migrantes.

    Por otra parte, agradeció a los contribuyentes locales que han respondido al llamado de pago del impuesto predial, lo que ha permitido ampliar la recaudación y destinar más recursos a obras prioritarias.

    “Queremos que las casas de salud y las comunidades tengan lo necesario para funcionar. Con el esfuerzo de todos, multiplicamos recursos y generamos beneficios tangibles para la gente”, concluyó.

    comunidad Vasco de Quiroga Ermita de Guadalupe Fresnillo Javier Torres Rodríguez Programa 2x1 Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInauguran planta potabilizadora en el HGF
    Siguiente Sigue la huelga  en la UPZ; sin acuerdo en lo salarial

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.