FENAZA Y DEPORTE
A unos cuantos días del inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2025, con una inversión oficial de entre 60 y 70 millones de pesos, el programa deportivo brilla por su ausencia.
Esta omisión no es solo una decepción, es también una traición a la tradición deportiva que durante décadas convirtió a la Fenaza en el escaparate más importante del deporte local.
¿Dónde quedaron los torneos de karate, taekwondo y boxeo que elevaban el nivel competitivo de la feria?, ¿qué pasó con los relevos de natación, las competencias de ciclismo y la gimnasia que atraían atletas regionales y nacionales? La respuesta es lamentable: fueron sacrificados en el altar organizacional.
La comparación es cruel: en años anteriores, con presupuestos iguales o menores, se lograban programas deportivos robustos que duraban semanas e involucraban múltiples disciplinas, que generaban verdadero impacto en el desarrollo atlético local.
Hoy, con dicho presupuesto, el programa deportivo parece reducirse a un “partido entre leyendas” que más parece nostalgia comercializada que promoción deportiva seria.
Esta ausencia expone las prioridades del comité organizador y del propio Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez). 60 millones de pesos aparentemente no alcanzan para organizar torneos que antes sí se realizaban.
¿En qué se invirtió realmente este presupuesto millonario si el componente deportivo desapareció?
UN COMPROMISO ROTO
La Fenaza sin programa deportivo es como un cuerpo sin alma. Se ha convertido en un carnaval comercial que abandona su compromiso histórico con el deporte zacatecano.
Los atletas locales que veían en la feria su oportunidad de competir en casa, quedan huérfanos en esta ocasión. Se le arrebató a las familias zacatecanas la oportunidad y posibilidad de ver competir a sus hijos, nietos, sobrinos, etc., en el escenario local.
